Bernie Sanders impulsa plan para defender libertad de los medios de comunicación

El senador demócrata urge a defender a organizaciones de prensa independientes

El senador Sanders es uno de los favoritos para obtener la candidatura del Partido Demócrata.

El senador Sanders es uno de los favoritos para obtener la candidatura del Partido Demócrata. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

El senador Bernie Sanders, aspirante a la candidatura demócrata presidencial, diseña un plan para proteger la libertad de los medios de comunicación, sobre todo de la influencia de grupos de poder.

Su proyecto busca detener los despidos masivos de periodistas y reconstruir una prensa libre independiente, lo cual calificó como “crucial” en el proceso democrático del país.

“Walter Cronkite (experiodista de CBS) dijo una vez que ‘el periodismo es lo que necesitamos para que la democracia funcione’. Tenía toda la razón, por eso el asalto actual al periodismo por parte de Wall Street, empresarios multimillonarios, Silicon Valley y Donald Trump representa una crisis”, escribió Sanders en un artículo en Columbia Journalism Review. “Necesitamos reconstruir y proteger una prensa diversa y verdaderamente independiente para que los periodistas reales puedan hacer los trabajos críticos que aman, y que una democracia funcional requiere”.

Su propuesta buscaría, entre otras cosas, demorar la aprobación de fusiones de grandes corporaciones de medios, además de hacer cumplir estrictamente las leyes de monopolios contra empresas de internet, como Facebook y Google, a fin de evitar su dominio en la distribución de noticias y desbanquen a organizaciones especializadas en noticias.

El plan buscaría exigir a las principales corporaciones de medios que revelen si sus transacciones corporativas propuestas y sus planes de fusión implicarán despidos periodísticos significativos.

Incluso plantea que los empleados deberían tener la oportunidad de comprar medios de comunicación a través de los planes de propiedad de acciones, además de evitar que las fusiones empresariales afecten a grupos vulnerables, como a personas de color y a las mujeres.

También proyecta un incremento de fondos para programas que apoyan las operaciones de recopilación de noticias de los medios públicos a nivel local.

Un elemento a destacar es la capacitación a organizaciones periodísticas para que puedan negociar colectivamente con los llamados “monopolios tecnológicos”, incluso buscar opciones de financiamiento para medios cívicos sin fines de lucro.

El interés del senador demócrata en este ramo no es nuevo, ya que ha trabajado durante décadas para proteger a medios independientes, incluso fue uno de los únicos 16 miembros de la Cámara que se opuso a la Ley de Telecomunicaciones de 1996, que aceleró la consolidación.

Sanders es uno de los tres demócratas que lideran las encuestas camino a las primarias de su partido para elegir al candidato que competirá en 2020 contra el presidente Trump.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 Facebook Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain