Encuesta revela “empate técnico” entre Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren

Análisis considera que la contienda entre demócratas se ha tornado "volatil"

US-politics-Biden

Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

La más reciente encuesta de la Universidad de Monmouth sobre las elecciones primarias del Partido Demócrata muestran un “empate técnico” entre el exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Es el primer sondeo que pone a los tres aspirantes a la candidatura presidencial prácticamente al mismo nivel, lo que representa una muy mala noticia para Biden, quien lidera todas las encuestas, pero significa un gran avance para Warren, ya que las intenciones de voto a su favor han ido en aumento, sobre todo después de sus participación en los primeros dos debates.

El sondeo arrojó que Sanders y Warren logran el 20% de la intención de voto, mientras Biden registra el 19%. En comparación con la encuesta de junio, estos resultados representan un aumento en el apoyo tanto para Sanders de seis puntos porcentuales, Warren de cinco puntos, pero una caída significativa de 13 puntos para Biden.

“Los resultados sugieren que los votantes liberales están comenzando a mirar más de cerca a una gama más amplia de candidatos, mientras que los moderados se están enfocando en aquellos con el reconocimiento de nombre más alto”, indica el análisis. “Otro hallazgo clave que podría contribuir a la creciente volatilidad en la carrera es la confusión sobre ‘Medicare para todos’. La mayoría dice que el apoyo a esta política es un factor importante para elegir un candidato demócrata, pero los votantes en realidad prefieren una opción pública sobre un plan de pagador único”.

Ningún otro aspirante demócrata se acerca a los punteros, ya que la más cercana es la senadora Kamala Harris (California) con 8% de apoyo, mientras el senador Cory Booker (Nueva Jersey) registra 4%, empatado con el alcalde de South Bend, Pete Buttigieg con un 4%, un punto porcentual menos con respecto a junio.

“La conclusión principal de esta encuesta es que la carrera demócrata se ha vuelto volátil”, indica Patrick Murray, director del independiente Instituto de Encuestas de esa universidad. “Los votantes liberales están comenzando a buscar un candidato con el que puedan identificarse. Los votantes moderados, que han estado prestando menos atención, parecen estar expresando dudas sobre Biden”. Enfatizó que el resultado es una “foto instantánea” del proceso electoral.

Otras dos encuestas que surgen casi al mismo tiempo colocan a Biden lejos de sus competidores más cercanos. En la hecha por Politico/Morning Consulting, donde el Biden alcanza 33%, Sanders 20%, Warren el 15% y Harris el 8%.

La de Emerson coloca también al exvicepresidente por arriba de sus opositores, con 31%, aunque el senador Sanders registra un 24% de apoyo, es decir cuatro puntos porcentuales que el sondeo de Politico, mientras Warren se mantienen en 15% y Harris alcanza 10%.

El único aspirante hispano en la contienda, el exsecretario de Vivienda, Julián Castro, mantiene el 1% de apoyo, aunque en el ejercicio de Monmouth logra 2%.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden julián castro Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain