Murió de cáncer Isabel Toledo, diseñadora cubana favorita de Michelle Obama

Fue reconocida con el Cooper Hewitt National Design Award y nominada a los premios Tony como vestuarista

Isabel y Rubén Toledo, la mancuerna creadora, en 2015

Isabel y Rubén Toledo, la mancuerna creadora, en 2015 Crédito: archivo

Isabel Toledo, diseñadora cubana exiliada en EEUU, falleció este lunes en Nueva York a consecuencia de un cáncer de mama, a los 59 años.

Toledo se hizo particularmente conocida después de que Michelle Obama eligiera uno de sus vestidos para la primera ceremonia de investidura de su esposo Barack Obama, en 2009.

Nacida en Cuba en 1961, de adolescente se trasladó a Nueva Jersey para trabajar como costurera, término con el se sentía más identificada que con el de diseñadora, tal como reconoció en su libro autobiográfico “Roots of Style” (Raíces de Estilo), que publicó en 2012.

Fue reconocida a lo largo de su carrera con premios como el Couture Council Award y el Cooper Hewitt National Design Award que otorga el Smithsonian Museum.

Sus trabajos con diseñadoras como Anne Klein, para quien trabajó como directora creativa, o Lane Bryant, contribuyeron a impulsar su carrera.

También trabajó para Broadway, con el diseño del vestuario del musical “After Night”, que le valió una nominación a los premios Tony en 2014. Ese mismo año sacó una línea de cosméticos para la firma MAC.

En 2009 el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (FIT) de Nueva York celebró una retrospectiva de sus creaciones por sus 25 años en el mundo de la alta costura.

Para ella, diseñar era resolver problemas, teniendo siempre presente las raíces, fuente de “inspiración, fuerza de vivir” y esencia de las personas.

“No tienes que empezar a buscar fuera de ti, todo está dentro”, aseguraba la artista que encontró en su interior la inspiración y la vida.

Estaba casada con el artista gráfico Rubén Toledo, compañero sentimental y colega de trabajo. También cubano, calificó sus diseños como “un realismo mágico”, porque sin dejar de ser “prácticos” estaban llenos de “fantasía”.

En esta nota

Michelle Obama Moda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain