Descubren un rarísimo planeta gigante: gira como si lo lanzaran con un tirapiedras alrededor de su sol

Los astrónomos dicen que este es un exoplaneta extraño y gigante "diferente a cualquier otro"

La ilustración compara la órbita excéntrica de HR 5183 b con las órbitas  de los planetas del sistema solar.

La ilustración compara la órbita excéntrica de HR 5183 b con las órbitas de los planetas del sistema solar. Crédito: W. M. Keck Observatory/Adam Makarenko

Los astrónomos han descubierto un exoplaneta gigante que es diferente a cualquier otro.

El planeta HR 5183 b tiene tres veces la masa de Júpiter y viaja por un camino increíblemente largo en forma de huevo alrededor de su estrella, según Caltech, que dirigió la investigación.

El planeta tarda entre 45 y 100 años en completar su órbita, señaló Caltech en un comunicado.

“Si este planeta fuera colocado de alguna manera en nuestro propio sistema solar, se movería desde nuestro cinturón de asteroides hasta más allá de Neptuno”, dice Sarah Blunt, estudiante graduada de Caltech y primera autora del nuevo estudio publicado en The Astronomical Journal.

Los astrónomos han estado observando la estrella del planeta, llamada HR 5183, desde la década de 1990, pero no tienen datos correspondientes a una órbita completa del planeta, llamado HR 5183 b, porque rodea su estrella aproximadamente cada 45 a 100 años. En cambio, el equipo encontró el planeta debido a su extraña órbita.

California Planet Search, dirigida por el profesor de astronomía Caltech Andrew W. Howard, es uno de los pocos grupos que observa a las estrellas durante las escalas de tiempo en décadas necesarias para detectar exoplanetas de largo período, utilizando la velocidad radial.

“Este planeta pasa la mayor parte del tiempo merodeando en la parte externa del sistema planetario de su estrella en esta órbita altamente excéntrica, luego comienza a acelerar y hace un tirapiedras alrededor de su estrella”, explica Howard. “Detectamos este movimiento de tirapiedras. Vimos el planeta entrar y ahora está saliendo. Eso crea una firma tan distintiva que podemos estar seguros de que este es un planeta real, a pesar de que no hemos visto una órbita completa”.

Por qué HR 5183 b tiene una órbita inesperada

Los planetas toman forma de los materiales que quedan después de que se forman las estrellas.

Eso significa que los planetas deberían comenzar en órbitas planas y circulares.

Para que el planeta recién detectado esté en una órbita tan excéntrica, debe haber recibido una “patada” gravitacional de algún otro objeto.

El escenario más plausible, proponen los investigadores, es que el planeta alguna vez tuvo un vecino de tamaño similar. Cuando los dos planetas se acercaron lo suficiente el uno al otro, uno empujó al otro fuera del sistema de la estrella HR 5183, forzando al planeta HR 5183 b a entrar en una órbita altamente excéntrica.

“Este planeta recién descubierto básicamente habría entrado como una bola de demolición”, dice Howard, “golpeando cualquier cosa que salga del sistema”.

Este descubrimiento demuestra que nuestra comprensión de los planetas más allá de nuestro sistema solar todavía está evolucionando. Los investigadores continúan encontrando mundos que no se parecen a nada en nuestro sistema solar o en sistemas solares que ya hemos descubierto.

Con información de Caltech


En esta nota

Astronomía Caltech Ciencia descubrimientos Exoplanetas NASA Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain