Rebelión en NYPD: menos arrestos tras despido de agente Pantaleo por muerte de Eric Garner

"Evitar riesgos", parece ser la nueva actitud de sus ex colegas policiales

NYPD y FDNY atienden una emergencia, 2018.

NYPD y FDNY atienden una emergencia, 2018. Crédito: Eduardo Munoz | Getty Images

En protesta o precaución extrema tras el despido del agente Daniel Pantaleo, sus ex colegas de NYPD están realizando menos arrestos en casos de delitos menores.

El problema preocupa más aún en la víspera del a menudo violento fin de semana del Día del Trabajo, destacó New York Post.

“Hemos visto una disminución en el número de arrestos, principalmente por delitos menores” que los agentes tienen la discreción de hacer o no, reconoció el jefe de departamento Terence Monahan en una sesión informativa ayer sobre los preparativos policiales para J’Ouvert, tradicional celebración callejera en Brooklyn en “Labor Day”.

Los agentes “Están molestos. Sé que están molestos, pero están haciendo su trabajo tan bien como lo han hecho. (…) No van a hacer que la ciudad sea menos segura”, dijo Monahan.

Pantaleo ha sido señalado de haberle apretado fatalmente el cuello al asmático Eric Garner (43) durante un arresto en Staten Island, en julio de 2014. Cinco años después fue despedido, el pasado 19 de agosto, generando aplausos entre algunos sectores civiles y protestas en el gremio policial.

Entre el día en que Pantaleo fue despedido por el comisionado de policía de Nueva York, James O’Neill,  y el 25 de agosto, las detenciones (3,508) cayeron 27% en comparación con el mismo período el año pasado (4,827).

La emisión de citaciones penales también bajó 29% durante ese mismo lapso, de 1,655 a 1,181.

Otra fuente de alto rango dijo que dos de las “mayores reducciones” se han producido en casos de conductores sin licencia y saltadores de torniquetes en el Metro, delitos relativamente menores que pueden descubrir crímenes más graves, según la teoría policial de “ventanas rotas”.

Las fuentes atribuyeron la caída precipitada al llamado “efecto Pantaleo”: la falta de voluntad de los oficiales de hacer un esfuerzo adicional y arriesgarse a un altercado que ponga fin a su carrera como sucedió con el veterano de 13 años de NYPD.

Esto coincide con una “crisis de salud mental” en NYPD, que suma nueve suicidios de agentes este año.

El despido de Pantaleo significa que no cobrará una pensión, pero se le reembolsarán todas las contribuciones fiscales que hizo para obtenerla. El agente ha anunciado una demanda para recuperar su empleo, con el apoyo de la Asociación de Benevolencia de la Policía (PBA).

El despido también abrió una brecha entre los legisladores de la ciudad: los Republicanos criticaron la decisión y los Demócratas aplaudieron la medida, encabezados por el alcalde Bill de Blasio.

Mientras, una página creada en apoyo a Pantaleo y su familia en GoFundMe ya ha recaudado más de $161 mil dólares a la mañana de hoy, desde el 2 de agosto.

En esta nota

Abuso Policial comisionado James O’Neill Daniel Pantaleo demanda Eric Garner Racismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain