Los cinco mejores e irresistibles platillos de Yucatán

Dentro de toda la riqueza que contiene la gastronomía mexicana, la comida de Yucatán es de las más exquisitas y populares. Es reconocida a nivel mundial por sus técnicas y el uso de suculentos productos locales

Esta selección de platillos es solo una pequeña demostración de la inmensa cultura gastronómica de Yucatán, te invitamos a deleitarte probando estas populares delicias.

Esta selección de platillos es solo una pequeña demostración de la inmensa cultura gastronómica de Yucatán, te invitamos a deleitarte probando estas populares delicias. Crédito: Shutterstock

La cocina tradicional yucateca deriva de la cultura hispana y el legado maya; las bases de la cocina en Yucatán destacan por su auténtico sabor, que adquiere inspiración del uso de condimentos para sazonar sus preparaciones y como en toda la gastronomía en México el uso del maíz es su componente principal.

La gastronomía yucateca es reconocida a nivel mundial, por lo delicioso e inigualable de sus platillos en los que se predomina el uso de ingredientes locales, los principales son: la piña, el cacahuate, el achiote, la hierbabuena, carne de cerdo, naranja agria, ajo, cítricos como la lima, cebolla morada, tamarindo, almendra, zanahoria, caña de azúcar, orégano, pepita de calabaza, chiles frescos, secos y molidos (destacan el chile dulce y el habanero). 

1. Frijol con puerco

El frijol con puerco forma parte de una maravillosa tradición en Yucatán, ya que es un platillo que se consume los lunes en la mayoría de los hogares y restaurantes yucatecos; aunque siempre es delicioso comerlo. Es un guisado caldoso de carne de puerco, en caldo de frijoles negros, acompañados de guarniciones como el cilantro, el rábano y salsa de tomate.

Frijol con puerco. /Foto: cortesía

2. Panuchos

Los deliciosos panuchos son uno de los tradicionales antojitos yucatecos más conocidos, se encuentran prácticamente en cada esquina en Yucatán, desde puestos de comida en la calle, restaurantes, fondas y hogares. Existen diferentes variantes de panuchos, pero sus ingredientes principales nunca fallan: tortillas fritas rellenas de frijoles negros, siempre llevan un guisado de proteína encima: pollo, cochinita pibil, carne asada, pechuga empanizada, relleno negro o huevo, salsa de tomate rojo y cebolla; se sirven acompañados de lechuga, queso fresco y aguacate.

Panuchos. /Foto: Lucero Amador

3. Cochinita pibili

Platillo icónico y sin duda el más popular de la cocina en Yucatán, se trata de un plato mestizo de exquisita y jugosa carne de cerdo marinada en achiote y naranja, es destacado por su proceso de cocción en hojas de plátano y horneado bajo tierra. Se disfruta en toda la República Mexicana en forma de tacos, tortas, sopes y panuchos, se acompaña de cebolla morada y salsa de chile habanero.

Cochinita pibil.

4. Huevos motuleños

El nombre de los “huevos motuleños” viene de la región de la que son originarios, del pueblo de Motul, en Yucatán. Uno de los aspectos más destacables de esta deliciosa receta es su particular salsa elaborada  con chiles, tomates rojos, trozos de jamón y chícharos, ingredientes que le dan un sabor inconfundible al platillo. Son deliciosas tortillas de maíz yucatecas fritas, con un toque de frijoles negros refritos, huevos frito y bañados en esta maravillosa y auténtica salsa yucateca.

Huevos motuleños. /Foto: Agencia Reforma

5. Dulce de papaya

El dulce de papaya es uno de los postres tradicionales más consumidos en Yucatán, la receta original recomienda remojar la papaya en agua con cal, 2-3 horas previas a su preparación lo que le da una suavidad inigualable. El secreto de esta delicia tiene que ver con su proceso de lento proceso de cocción, y la combinación de sus ingredientes, exquisitos y aromáticos como el piloncillo, la canela, clavos de olor y limón, es una especie de almíbar muy suave y cremoso. 

Dulce de papaya. /Foto: Cortesía

En esta nota

Cochinita pibil Comida Mexicana gastronomía mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain