Dorian podría devastar la costa de Florida sin llegar a tocar tierra, según los pronósticos

Es posible que el huracán de un giro de último momento hacia el norte, rozando la costa de ese estado y continuando hacia Georgia y las Carolinas sin llegar a tocar tierra

El paso del huracán Dorian por el Atlántico rumbo a las costas de la Florida.

El paso del huracán Dorian por el Atlántico rumbo a las costas de la Florida. Crédito: NOAA-STAR/NHC | Efe

El huracán Dorian continúa siendo una amenaza para todos los residentes de la costa este de Florida. Los meteorólogos aún no saben con certeza dónde tocará tierra. Hasta ahora parece indicar que la tormenta se dirige hacia el centro-sur, cerca de Palm Beach, pero un pronóstico reciente advierte otra cosa.

Según el modelo del Centro Europeo de Predicción Meteorológica, que en los últimos tres años ha superado al modelo estadounidense, es posible que Dorian de un giro de último momento hacia el norte, rozando la costa de Florida y continuando hacia Georgia y las Carolinas sin llegar a tocar tierra.

En este escenario, sería probable que la tormenta llegara con gran parte de su fuerza hasta Georgia y las Carolinas, que sufrirían vientos de gran magnitud y lluvias torrenciales.

Según el último modelo europeo, Dorian alentaría su marcha poco después de pasar por las Bahamas, antes de dirigirse hacia el norte, sin llegar a tocar tierra en ningún momento.

El Centro Nacional de Huracanes, que monitorea a estos fenómenos en Estados Unidos, confirmó este viernes los pronósticos del modelo europeo, pero asegura que aún es demasiado temprano para saber con certeza cuándo girará hacia el norte y, por tanto, si tocará tierra o se irá rozando el litoral.

Sin embargo, esto no necesariamente son buenas noticias para los residentes de la costa, porque el huracán seguiría su paso a poca distancia del litoral, trayendo consigo vientos de hasta 130 millas por hora o más en algunas regiones, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas de hasta 10 pies de altura.

Otra posibilidad, según los pronósticos del modelo GFS, que promedia las predicciones de varios modelos, incluido el europeo, el británico y el estadounidense, es que Dorian haga el primer contacto en algún punto cercano a cabo Cañaveral, en el centro-sur de Florida.

Sin embargo, todos los modelos concuerdan en que aún es muy pronto para saber la trayectoria del huracán. Los residentes de Florida deberán prepararse para un posible impacto, incluidos los de la costa oeste, pues Dorian podría atravesar la península.

Latest 12z #ECMWF run with a different solution. 🌀

Minor changes in the ridge strength, and slower speed of #Dorian, allows a turn northward before a possible #FL landfall.

Still some time to see different solutions by the models. The entire SE coast should pay attention. ⚠️ pic.twitter.com/PJaum6wjDH

— AllanWeather | New York (@AWxNYC) August 30, 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

El gobernador del estado, Ron DeSantis, ha emitido una alerta por la tormenta para los 67 condados.

Dorian alcanzó la categoría tres este viernes tras fortalecerse en las aguas cálidas del océano Atlántico en esta temporada del año. Actualmente arrastra vientos de hasta 115 millas por hora, pero se prevé que siga fortaleciéndose a medida que se acerca al continente.

Tras causar pocos daños a su paso por Puerto Rico e Islas Vírgenes, los meteorólogos advierten que podría alcanzar la categoría cuatro, con vientos de entre 131 y 155 millas por hora.

Here’s the 12Z GFS model bringing a Major Hurricane #Dorian into eastern Florida. From there, the model tracks Dorian up the eastern coast of Florida. pic.twitter.com/6CoNny6uOw

— Michael Ventrice (@MJVentrice) August 30, 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

El dato más preocupante del pronóstico más reciente es que la velocidad de traslación descendió a 10 millas por hora, lo que lo hace más peligroso ya que al moverse de forma más lenta se mantiene más tiempo sobre las aguas calientes del Atlántico que son el combustible para que gane más fuerza.

Además, si la velocidad a la que se mueve sigue disminuyendo, cuando toque tierra las lluvias que arrastra anegarán la zona, provocando inundaciones potencialmente mortales.

Se espera que Dorian deje acumulaciones de lluvia en Florida de entre 6 a 8 pulgadas que en caso extremo pueden ser de hasta 18 pulgadas.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes Florida Georgia huracan Huracán Dorian Ron DeSantis temporada de huracanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain