Los cuatro estados de EEUU que afectaría el huracán Dorian

Las Carolinas, Georgia y Florida enfrentan la amenaza del ciclón que ya alcanzó categoría 4

El panorama esta mañana en el muelle de Cocoa Beach, en Florida.

El panorama esta mañana en el muelle de Cocoa Beach, en Florida. Crédito: JIM LO SCALZO | Efe

El huracán Dorian ha alcanzado la categoría 4 y mantenía este sábado por la madrugada vientos sostenidos de 145 millas por hora (230 kmph), según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su último parte de las 08:00 am, hora del Este.

Los meteorólogos del NHC han descrito el fenómeno como “extremadamente peligroso” y han alertado que se encuentra a 280 millas (450 km) del noreste de las Bahamas y a 445 millas (715 km) de Palm Beach (Florida), a donde podría llegar este lunes o martes, aunque su trayectoria todavía es incierta.

Durante la madrugada del sábado, Dorian se ha fortalecido ulteriormente, según el NHC. Potencialmente, podría no tocar tierra en este Florida. Lo que sin embargo no excluye, según Kathryn Prociv, meteoróloga para NBC, que Florida “se pueda considerar fuera de peligro”. Además, el riesgo de fuertes vientos, tormentas y marejadas ciclónicas está aumentando a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur para mediados de la próxima semana.

Se espera que su centro se desplace sobre el Atlántico norte y pueda colocarse por encima o cerca del noroeste de las Bahamas este domingo. Y podría encontrarse cerca de la costa este de Florida la tarde de este lunes.

El presidente, Donald Trump, dijo que discutiría las posibles evacuaciones el domingo en una reunión programada con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Estábamos pensando en las evacuaciones de Florida, pero es demasiado pronto”, dijo Trump. “Probablemente tendremos que tomar esa determinación el domingo”.

I am monitoring Hurricane Dorian and receiving frequent briefings and updates. It is important to heed the directions of your State and Local Officials. This is an extremely dangerous storm, please prepare and be safe! @FEMA @NWS @NOAA @Readygov @FLSERT https://t.co/Fee9EB1wQk

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 31, 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

Uno de los datos más preocupantes tiene que ver con la velocidad de traslación, que se ha mantendio en 10 millas por hora el jueves y viernes, lo que lo ha hecho aún más peligroso, porque al moverse más lentamente se ha mantenido más tiempo sobre las aguas calientes del Atlántico, que son el combustible para que gane más fuerza. Actualmente se mueve a 12 millas por hora.

Además, si la velocidad a la que se mueve sigue disminuyendo, cuando se acerque a la costa las lluvias que arrastra anegarán la zona que cruce, provocando situaciones potencialmente mortales.

Se espera que Dorian deje acumulaciones de lluvia en sectores costeros del sureste de EEUU de entre 6 a 12 pulgadas, que en caso extremo pueden ser de hasta 18 pulgadas. Mientras en el norte de las Bahamas será de 10 a 15 pulgadas, con extremos de hasta 25 pulgadas.

La tarde del jueves, Trump suspendió su viaje a Polonia de este fin de semana, para monitorear el avance de Dorian. Su viaje a Polonia estaba destinado a conmemorar el 80 aniversario de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya desde el miércoles el NHC había dicho que Dorian podría alcanzar la categoría cuatro, si se mantenía al este del sureste y el centro de Bahamas en los próximos dos días. Algo que se ha cumplido este viernes.

Según los pronósticos más recientes, el riesgo de tormentas y vientos huracanados para el noroeste de Bahamas durante este fin de semana ha seguido aumentando. En Florida el riesgo de una marejada ciclónica ha aumentado en la costa este y el riesgo de vientos huracanados “devastadores” a lo largo de la península también se ha incrementado, aunque en ambos casos es demasiado pronto para determinar dónde impactará con mayor fuerza.

Independientemente de la ruta exacta de Dorian, se esperan fuertes lluvias en partes de las Bahamas, Florida y otros lugares del sureste de los Estados Unidos este fin de semana y hasta mediados de la próxima semana, según el NHC.

“El riesgo de marejadas ciclónicas y vientos huracanados que amenazan la vida este fin de semana continúa aumentando en el noroeste de Bahamas, y las alertas de huracanes podrían emitirse allí esta noche o el viernes”, dijo el centro de huracanes. “Los residentes deben tener su plan de huracanes y escuchar los avisos de emergencia de los funcionarios locales”.

Dorian podría ser el primer huracán categoría 4 o mayor en tocar tierra en Florida desde 1992, cuando el huracán Andrew se cobró la vida de 44 personas en el estado.

Según las proyecciones podría tocar tierra en Florida en la zona de Port Saint Lucie, en el noreste pero como no tiene un vórtice definido podría cambiar de rumbo en cualquier momento, incluso justo en el último minuto antes de tocar tierra.

Sin embargo, ante la incertidumbre sobre dónde hará contacto, el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia en los 67 condados de la península.

“Todos los residentes, en particular los de la costa este, necesitan estar preparados para posibles impactos”, dijo DeSantis este jueves durante su visita a las instalaciones del NHC en Miami, Florida.

Esto es lo que puede hacer para prepararse y preparar a sus hijos.

POCOS DAÑOS TRAS PASO DE DORIAN

El miércoles se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de Estados Unidos, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, a The Associated Press, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

El meteoro causó además un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno, a la AP.

Dorian derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz agregando que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas.

“Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

En la madrugada del jueves, el vórtice de Dorian se encontraba a unos 240 kilómetros (150 millas) al norte-noroeste de San Juan, Puerto Rico. El NHC reportó que sus vientos máximos sostenidos eran de 140 kilómetros por hora (85 mph) mientras avanza en dirección noroeste a 20 km/h (13 mph).

Dennis Feltgen, meteorólogo del NHC, dijo que Dorian podría aumentar de tamaño y tocar tierra en cualquier punto entre el sur de Florida y Carolina del Sur entre domingo y lunes.

“Será una gran tormenta la que se aproxime al sureste”, declaró.

FLORIDA SE PREPARA PARA EL EMBATE DE DORIAN

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis. Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

Se emitieron avisos preventivos para Puerto Rico, en donde se pronosticaba que Dorian arrojara entre 10 y 15 centímetros (4 y 6 pulgadas) de lluvias, y precipitaciones aisladas de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en la zona oriental de la isla.

En esta nota

Bahamas Centro Nacional de Huracanes Donald Trump Dorian Florida Georgia Huracán Dorian Huracanes noaa temporada de huracanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain