¿Qué tipos de distracciones más comúnmente nos alteran al conducir y cómo evitarlas?

Hay distracciones que son muy comunes, pero que puedes evitar

shutterstock_137772059

Crédito: shutterstock

Conducir requiere de toda tu atención. La más mínima distracción puede hacerte perder el control del vehículo, provocando algún tipo de accidente. Por eso, es importante que conozcas cuáles son estas distracciones comunes y cómo puedes evitarlas.

Distracciones más comunes

Entre las distracciones más comunes se encuentran: hablar por teléfono, comer mientras conduces, maquillarse, cambiar la emisora de radio, hablar con los pasajeros, leer, jugar con las mascotas.

De este modo, las distracciones se pueden clasificar en varios grupos:

Las distracciones físicas son aquellas que hacen que sueltes el volante o que dejes de mirar la vía. Entre ellas están el cambiar de emisora o usar tu teléfono, ya sea para responder un mensaje o atender una llamada.

Las distracciones mentales son las que te desconcentran tu atención en la vía, tales como las conversaciones con los demás pasajeros, o pensar en otras cosas, como el trabajo o las actividades cotidianas.

Algunas distracciones hacen que dejes de mirar la carretera y quitar tus manos del volante al mismo tiempo. Entre ellas se encuentran ajustar el navegador GPS, o leer un mapa. Estas son más peligrosas porque no tienes el control del vehículo.

Cómo evitarlas

Hay conductores que no se percatan de su conducta. Si tú eres uno de ellos, debes modificar tus hábitos, y prestar más atención a la carretera. En algunos casos, realizar un curso de prevención te ayudará a evitar estos riesgos.

En esencia, no contestes llamadas ni respondas mensajes mientras conduces, no ingieras alimentos ni te maquilles mientras estás al volante. Designa al copiloto para que cambie la emisora o ponga la música.

Trata de no involucrarte en las conversaciones de los pasajeros. Enfócate en la vía y presta atención a tu entorno. Estas son medidas que te ayudarán a tener un buen viaje y llegar seguro a tu destino.

En esta nota

Autos conducir Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain