Denuncian explotación secreta de inmigrantes en plantas de carne de pollo de todo el país

Los empleadores se estarían aprovechando todavía hoy del bajo conocimiento de inglés de quienes contratan

Las redadas en este tipo de centros de trabajo rara vez van destinadas a empleadores.

Las redadas en este tipo de centros de trabajo rara vez van destinadas a empleadores. Crédito: Twitter

Tres exempleados de las empresas que producen más del 90% de la carne de pollo en Estados Unidos han interpuesto una demanda en la que acusan a sus antiguos empleadores de pagar bajos salarios por realizar uno de los trabajos más peligrosos del país. La demanda, según informa la agencia de noticias Bloomberg, se dirige a 18 compañías (con sus subsidiarias) y a dos consultoras.

De momento la demanda se ha presentado en nombre de tres personas pero presumen que pueden existir cientos de miles más. La mayoría de ellos son inmigrantes, explotados presuntamente por su bajo nivel de inglés y por la imposibilidad de conseguir otro empleo mejor.

El texto de la demanda señala que las empresas implicadas se han reunido en secreto desde 2009 para establecer los salarios y las condiciones de trabajo de sus empleados. Las compañías, que se encontraban en una ciudad costera del norte de Florida, establecían líneas comunes para los trabajadores de sus cerca de 200 plantas cárnicas.

Entre las 18 empresas demandadas se encuentran Yyson Foods, Sanderson Farms, Mar-Jac Poultry, Wayne Farms, Perdue Farms y Pilgrim’s Pride. Solo una de ellas, Perdue Farms, contestó a las preguntas de los investigadores de Bloomberg y aseguró que “nuestra filosofía de compensaciones es pagar un sueldo justo y, en ocasiones, por encima de la media”. El sueldo medio es de 11 dólares por hora.

En este sentido, las compañías en cuestión se presentaron hace tres años a otra demanda colectiva en la que un distribuidor cárnico las acusó de pactar el precio de sus alimentos. En este caso, intervino el Departamento de Justicia el verano pasado y está realizando su propia investigación criminal.

Además de las redadas de ICE, los empleados de estos tipos de puestos de trabajos se enfrentan a estas condiciones laborales. Redadas como las de Mississippi, en las que detuvieron a 680 trabajadores, no dejaron constancia de haber detenido a ningún empleador.


Trump apuesta por la mano dura contra autores de masacres como las de Texas y Ohio

Nacionales de país latinoamericano podrían salvarse de las restricciones migratorias de Trump

Violó a hija de 12 años de su exnovia. No lo deportan porque no pueden probar que es inmigrante

En esta nota

ICE indocumentados inmigrantes Redadas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain