Nacionales de país latinoamericano podrían salvarse de las restricciones migratorias de Trump

Este grupo de inmigrantes podría vivir y trabajar legalmente en EEUU

El presidente Trump tiene al menos dos intereses en los venezolanos.

El presidente Trump tiene al menos dos intereses en los venezolanos. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

Los venezolanos en Estados Unidos podrían quedar fuera de las limitaciones en materia de migración que impone cada vez con más fuerza el presidente Donald Trump y su administración. El gobierno quiere proteger a estos latinoamericanos del riesgo de deportaciones, permitiéndoles vivir y trabajar legalmente en el país.

Según la web Político, la administración Trump podría estar barajando conceder a los alrededor de 200,000 venezolanos que viven en EEUU el Estatus de Protección Temporal (TPS) o una solución menos formal y pensada específicamente para ellos.

Ya en verano el Congreso denegó un proyecto de ley para otorgarles la citada protección temporal por 18 meses prorrogables. El 30 de julio, la mayoría republicana en el Senado impidió la votación en esta cámara.

Por qué esta apuesta de Trump por Venezuela

Hay al menos dos motivos detrás de la intención del gobierno de facilitar a los venezonalos su estancia legal en el país: coherencia con la dura línea de la administración Trump al Gobierno del país caribeño y la campaña de las elecciones 2020.

Donald Trump ha arremetido contra Nicolás Maduro y hasta lo ha llamado dictador en medio de la crisis que vive la nación latinoamericana y que, según la ONU, a obligado a cuatro millones de personas a salir del país. El Gobierno de EEUU reconoció como presidente interino al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

Por otro lado, el mandatario y su equipo de campaña ya están enfocados en las elecciones 2020. Y, según la web Político, muchos expertos coinciden en que la batalla electoral no se puede ganar sin Florida. En este estado viven muchos venezolanos y también cubanoestadounidenses, que ven con buenos ojos la firme oposición de EEUU tanto a Maduro en Venezuela como al actual gobierno cubano.

Qué es el TPS

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa de protección con el que el Gobierno de Estados Unidos concede desde 1990 permisos de trabajo y residencia a países devastados por guerras o desastres naturales.

Estos permisos se han otorgado a ciudadanos de Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador tras los sismos de 2001, a Haití en 2010 por el trágico terremoto o a Sudán en 2014 por el conflicto de Sudán del Sur.


Violó a hija de 12 años de su exnovia. No lo deportan porque no pueden probar que es inmigrante

Audio perturbador: Llamó aterrorizada al 911 pero solo la regañaron. Ahora está muerta

Arranca programa de Trump para deportar más rápido a cientos de miles de inmigrantes

En esta nota

Cuba Donald Trump Elecciones 2020 Florida Juan Guaidó Nicolás Maduro tps Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain