¿Conoces los distintos tipos de sistemas de frenos?

No hay un único sistema de frenos, y aunque todos cumplen la misma función, varía el modo en que lo hacen

mercedes-1464855_1280

Crédito: Pixabay

Conocer los diferentes tipos de sistema de frenos nos permitirá escoger el mejor según las características del auto y aquel que se adecúe a nuestras propias exigencias.

Si eres un conductor con poco conocimiento de este tema, aquí haremos un repaso breve de los 3 sistemas de freno más comunes.

Frenos de tambor

Se conocen también como frenos de campana. Se componen de un cilindro que da vuelta con la rueda que le corresponde. Accionado el pedal de freno, las pastillas ejercen presión sobre el tambor conectado al eje que permite que las ruedas giren.

Cuando el tambor es presionado, el neumático desacelera y el auto empieza a frenarse. Este tipo de frenos es poco usado, y se emplea principalmente en las ruedas traseras.

Frenos de disco

disc1

Foto: UnplashSon los frenos más utilizados gracias a la eficacia del frenado. Su funcionamiento se basa en la fricción existente entre el disco y las pastillas. Las últimas ejercen presión sobre ambas caras del disco, generando la fricción que permite la desaceleración del auto.

Los discos de freno se emplean en los neumáticos del tren delantero, pero también pueden aplicarse en las 4 llantas del vehículo. Esto dependerá tanto del fabricante y del auto en sí.

Tipos de disco con frenos

El modelo convencional de los discos con frenos son los discos sólidos. Existen también los discos perforados, cuya superficie tiene huecos que permiten la evacuación del calor. Se calientan más que los discos ventilados porque no tienen mucha superficie de frenado.

Los discos ventilados tienen dientes entre las caras, que están en contacto con la superficie de frenado. Ellos permiten que el calor generado por las pastillas y los discos sea rápidamente evacuado.

Los discos rayados tienen su superficie texturizada para así permitir que los restos de las pastillas se limpien fácilmente. No se agrietan, pero disipan el calor de manera adecuada.

Por último, están los frenos mixtos, que reúnen las características combinadas de los discos mencionados.

Sistema de frenos ABS

Más que un tipo de frenos, es un complemento al sistema de frenado tradicional que ofrece la función de seguridad activa. Es decir, impide que las ruedas se bloqueen y resbalen en el momento del frenado.

Cuando el pedal de frenos es pisado, el ordenador capta una señal para comprobar en los sensores de las ruedas que no se han bloqueado.

El sistema ABS es uno de los más populares y fue creado para impedir que el auto resbale durante el frenado.

En esta nota

Autos frenos mecanica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain