Puerto Rico pagará parte del muro fronterizo con México

La isla caribeña perderá unos $400 millones de dólares, que se destinarán a cercar de la frontera sur

El presidente Donald Trump está intentando a toda costa cumplir su promesa electoral de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México. Para ello, su último movimiento ha sido desviar para las obras $3,600 millones de dólares de fondos militares y prometer este miércoles 500 millas de muro antes de que finalice el año.

Durante su campaña, el candidato Trump aseguró que sería México quien pagaría la barrera fronteriza. Sin embargo, ahora perece que será Puerto Rico quien pagará al menos una parte del muro debido a que El Pentágono dejará de invertir unos 400 millones de dólares en la isla caribeña para destinarlos al polémico proyecto estrella del presidente.

Según NBC, el Depaartamento de Defensa publicó una lista con los 127 proyectos militares que se pospondrán con el traspaso de fondos y Puerto Rico es el territorio estadounidense que peor parado sale. 10 de esos proyectos tendrían que haberse desarrollados en la isla caribeña pero ahora quedan suspendidos, al menos momentáneamente.

Entre las obras militares se encuentran, informa el medio citado, una subestación eléctrica y un campo de preparación de la Guardia Nacional.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa restó importancia a este hecho indicando que las obras en Puerto Rico no estaban previstas de empezar hasta, como pronto, septiembre de 2020. El caso portorriqueño es especialmente grave ya que la isla aún no se ha recuperado del huracán María que la golpeó duramente en 2017.

Otro territorio que saldrá muy perjudicado de este trasvase de fondos es la también isla caribeña Guam, que perderá 250 millones de dólares. Respecto a estados, son Nueva York y Nuevo México -ambos republicanos- los que peor parados salen.

El Departamento de defensa, según NBC, dijo que ese diner militar se lo gastaría en levantar 175 millas de cerca fronteriza en 11 lugares de California, Texas y Arizona. Cada milla tendrá un costo aproximado de 200 millones de dólares, según los datos de El Pentágono.


Madre e hija ancianas le dieron trabajo. Él las mató para robarles y ahora pagó con su vida

Derechazo viral de Ocasio-Cortez a Trump: lo acusa de usar el racismo para “ocultar su corrupción”

Huracán Dorian arrastra paquetes de cocaína a las costas de Florida

En esta nota

Donald Trump El pentagono Frontera Huracán María México Muro fronterizo Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain