Roger Federer vs Rafael Nadal, el partido nunca visto en el US Open

Las posibilidades para que ambos astros se enfrenten quedaron hecho trizas tras la eliminación del considerado, mejor jugador de la historia
Roger Federer vs Rafael Nadal, el partido nunca visto en el US Open
Roger Federer y Rafael Nadal. FOTOS DE RAMON VERA

Queens. – Una hipotética final entre Roger Federer y Rafael Nadal en el US Open 2019 quedó descartada tras la eliminación del suizo y las posibilidades para que se encuentran ambos en el único Grand Slam que no nunca disputaron un partido y menos una final, son casi imposibles dado que, el helvético, está más próximo del retiro que de seguir en activo.

El fanatismo de los amantes del tenis llega a tal extremo que llegan a pensar que, cuando uno de sus jugadores favoritos es eliminado, el torneo concluye, al menos si la eliminación se da en las instancias finales, digamos que a partir de octavos de final.

El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal. RAMON VERA

Ese podría ser el sentir de los seguidores del legendario Roger Federer, el jugador suizo con 20 títulos individuales de Grand Slam -más que ningún otro en la historia de este deporte- que este martes fue derrotado y por ende quedó fuera del US Open, al caer en cinco sets ante el búlgaro Grigor Dimitrov, en el mismísimo Estadio Arthur Ashe, que le vio levantar el trofeo de campeón en cinco oportunidades consecutivas, entre 2004-2008.

En cada torneo, y más en los Grand Slam, se juega muchísimo más que un partido. Se disputan récords, rivalidades y sobre todo, la preeminencia de consolidar un palmarés, como es el caso de Federer, a quien nadie discute, ser el más grande de la historia del tenis hasta el presente y a quien a sus 38 años, recién cumplidos el 8 de agosto, le queda poco tiempo en activo para incrementar su  laureada carrera, mientras que sus inmediatos seguidores por número de títulos -el español Rafael Nadal (18) y el serbio Novak Djokovic (16) – aún tienen muchas horas de juego por delante.

Pero si de rivalidades se trata, así mismo, a ningún amante del tenis le queda duda, que el más grande antagonismo en el tenis de todos los tiempos, lo protagonizan Federer y Nadal, que se enfrentaron a través de los años en todos los torneos posibles y superficies, pero jamás, en el US Open, y este año, era la gran oportunidad que sus respectivos seguidores esperaban y que quizá nunca se dé, dado -como cité al principio- el cada vez más previsible retiro del jugador helvético, que ha dejado ver en las canchas, que aunque mantiene impecable su mágica calidad, la edad no perdona, como quedó evidenciado este martes en Flushing Meadows.

Federer y Nadal se midieron entre sí 40 veces, pero increíblemente, nunca coincidieron en el US Open, el último Grand Slam de la temporada. Los enfrentamientos entre ambos están catalogados como épicos y, en consecuencia, entre los mejores, sino los más memorables de la historia hasta hoy. Nadal lidera con 24 triunfos y 16 para Federer. El suizo y el español se midieron en 9 finales de Grand Slam, con saldo favorable para Nadal por 6-3.

En este 2019, Federer y Nadal se enfrentaron dos veces. En la semifinal del Abierto de Francia, Nadal prevaleció en sets corridos para adjudicarse el torneo por duodécima oportunidad y ratificar su título como rey de la arcilla de París. Un mes después, Federer derrotó al español en Wimbledon en cuatro sets y consagrarse, con 8 coronas, como dominador absoluto sobre el césped de Londres.

Para los que soñamos ver enfrentarse a estos dos astros en Nueva York, nuevamente, tal vez sea el partido que no se jugará nunca, mientras tanto, es muy posible, que Nadal sume su título de Grand Slam número 17 y para eso sólo le restan dos partidos.