Afeitarse “ahí” no aumenta el riesgo de contraer clamidia o gonorrea

Esta duda frecuente sobre la salud sexual ha quedado finalmente esclarecida

afeitarse

Las mujeres se afeitan por higiene o por estética. Crédito: Shutterstock

Durante años ha sobrevivido el mito de que depilarse o afeitarse el vello púbico aumenta el riesgo de contraer clamidia o gonorrea, pero investigadores de la Universidad Estatal de Ohio finalmente han desmentido esta supuesta conexión.

Prescindir parcial o totalmente del vello púbico no incrementa las posibilidades de contagiarse de alguna infección de transmisión sexual (ITS), pues este hábito estético o de limpieza no tiene relación con dichas enfermedades.

Los investigadores analizaron cualquier vínculo posible entre la depilación y las ITS entre 214 mujeres que participaron en el estudio. Luego de ser cuestionadas sobre sus hábitos de aseo y sexuales, fueron sometidas a pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Hasta un 54 por ciento de ellas se habían depilado de forma extrema, y una gran mayoría se habían arreglado al menos un poco. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de las participantes dieron positivo por clamidia o gonorrea.

Al analizar los datos, los expertos no encontraron que las mujeres que se depilaron o afeitaron en extremo, fueran más propensas a sufrir alguna ITS en comparación con las que sólo se arreglaron un poco.

Así que las mujeres pueden continuar con este hábito íntimo, ya sea por higiene o por estética, sin preocuparse de que su rutina les condicione a contraer alguna enfermedad. Obviamente, independientemente de ello, deben tomar las medidas necesarias de sexo seguro para evitar el contagio de alguna ITS.


En esta nota

Clamidia Enfermedades enfermedades de transmision sexual gonorrea sexualidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain