Los secretos para preparar el guacamole mexicano perfecto

El guacamole forma parte indispensable de las tradiciones mexicanas, es el acompañamiento perfecto para todo tipo de platillos populares como tacos, tortas y platillos principales; es la botana más popular de México, debido a su auténtico y delicioso sabor es reconocido en todo el mundo

El guacamole es rico en nutrientes, destaca por su contenido en ácidos Omega 3 y contiene grasas saludables. Es un manjar que llena de vida todo tipo de platillos mexicanos.

El guacamole es rico en nutrientes, destaca por su contenido en ácidos Omega 3 y contiene grasas saludables. Es un manjar que llena de vida todo tipo de platillos mexicanos. Crédito: Dixie D. Vereen | Getty Images

El guacamole es una salsa mexicana elaborada a base de aguacate y chile verde. Se trata de una receta 100% mexicana, que tiene origen en la prehistoria y la palabra proviene del nahúatl “Ahuacamolli” que se compone de las palabras: ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa).

La receta original se compone de aguacates machacados, jugo de limón, chile verde y sal, el guacamole es un platillo reconocido a nivel mundial por lo que existen diferentes variantes de este suculento manjar dependiendo la región en que sea preparado.

Conoce los secretos indispensables para preparar el mejor guacamole al estilo mexicano:

  1. La clave de un buen guacamole, es utilizar los aguacates al punto, no deberán de estar ni verdes ni madurados en exceso.
  2. Los aguacates siempre van machacados, cuando se elaborada en licuadora no es guacamole tradicional.
  3. Utiliza ingredientes frescos y locales, los seis elementos básicos para un buen guacamole son: aguacates al punto, cebolla tierna, chile jalapeño, sal, cilantro y unas gotas de limón. Normalmente en muchos lugares se le agrega tomate, sin embargo la versión original no lo contiene.
  4. En un molcajete machaca previamente los ingredientes secos, empieza con la cebolla finamente picada, los chiles (desvenados y sin semillas), agrega una pizca de sal para que vayan soltando su sabor. Agrega el aguacate y amortaja ligeramente (no te excedas), permite que queden grumos, le dará mayor sabor y una textura exquisita.
  5. Como último paso agrega unas gotas de limón fresco, esto evitará que se oxide y potenciará su sabor, coloca un poco más de cebolla y chile finamente picados. Vierte unas gotas de aceite de oliva extra virgen y hojitas de cilantro fresco.
  6. Acompaña con totopos de maíz y tus platillos favoritos, su versatilidad va con todo. Es simplemente perfecto, nutritivo, colorido y lleno de vida. ¡Disfruta! 

Aguacate. /Foto: C00 License

En esta nota

Botanas mexicanas Platillos tradicionales mexicanos recetas mexicanas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain