Tras 18 años del ataque a las Torres Gemelas el bajo Manhattan sigue su ritmo de recuperación

Un espacio que simboliza un capítulo de profundo dolor para la ciudad, es hoy un emblema universal de recuperación tras las adversidades.

La renovación de la denomina Zona Cero atrae a millones de turistas.

La renovación de la denomina Zona Cero atrae a millones de turistas. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Cuando se cumplen 18 años de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York , en los alrededores de lo que hoy es un Monumento Conmemorativo y el Museo 11 de septiembre en el Bajo Manhattan, es difícil no escuchar el estruendo de una ciudad que sigue creciendo al ritmo de centenares de proyectos de construcción y millones de turistas.

“Esto nada lo detiene. Nos tumbaron las torres, y aquí ya vemos esta área totalmente renovada, con una torre nueva, con más centros comerciales. Creo que a pesar de la tristeza que esta tragedia causó y lo dura que es la vida aquí, esta ciudad, ha sido un ejemplo de superación”, dijo Miguel Torres, un dominicano que trabaja como vigilante del Monumento Conmemorativo 9/11.

Desde la apertura, en mayo de 2014, de este monumental espacio que guarda uno de los momentos más dolorosos para la ciudad, las autoridades turísticas de la Ciudad calculan un ritmo ascendente de 25 millones de visitantes en promedio, solo en el área constituida por la denominada Zona Cero.

Adriana Aristizabal, portavoz de NYC & Company, Oficina de Promoción de Turismo de la Ciudad, dijo a El Diario que el Bajo Manhattan de Nueva York, continúa una persistente  revitalización que no se detiene y es exitosamente reconocido como un destino turístico durante todo el año.

Citó como ejemplos de este renacer, el nuevo Seaport District recientemente inaugurado y las nuevas opciones de centros comerciales como Westfield (dentro del Oculus) y Brookfield.

“No tenemos aún los datos consolidados de turismo de este verano, pero estimamos que alcanzaremos aproximadamente 67 millones de visitantes, para fin de año”, aseguró Aristizabal.

El tributo a las víctimas

Como cada año, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y de Departamento de Bomberos (NYFD) y otras agencias de la ciudad de Nueva York, honrarán en una ceremonia a las 2,983 víctimas de estos atentados y a los más de 6,000 heridos que lograron sobrevivir a los ataques.

Las áreas de acceso a la Zona Cero, este 11 de septiembre estarán cerradas. Solo tendrán acceso los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de los ataques. En el acto solemne se pronunciará el nombre de cada fallecido y se guardarán 6 minutos de silencio.

Los icónicos rayos gemelos luminosos de color azul se proyectarán al anochecer de este miércoles. El holograma podrá apreciarse a unas 60 millas, desde el Bajo Manhattan.

Esther Huerta quien conoció la gradiosidad de las Torres Gemelas, valora que la Gran Manzana “no se dejó vencer”.

 “Nueva York no se dejó vencer”

Esther Huerta, una turista española que visitaba el Memorial 9/11 este lunes, conoció las Torres Gemelas en todo su esplendor en marzo de 1996, en su viaje de luna de miel. Veintitrés años después regresa a la Gran Manzana, junto a su hija Nathalia, quien coincidencialmente cumple 18 años en los próximos días.

“Yo admiro como europea, ese ánimo de no dejarse vencer, que ha tenido esta gran ciudad. Yo cuando hace 18 años, desde la distancia, vi este ataque y todo el daño que causó, jamás pensé que podía regresar, y mucho menos con mi hija, de quien estaba embarazada en ese momento”, comentó esta visitante ibérica de Zaragoza.

Huerta asegura que la reconstrucción de la zona cero es un ejemplo para el mundo, porque a pesar del dolor causado, la muerte, y el pánico que causó a los neoyorquinos hoy se exhibe un Bajo Manhattan “recuperado”.

“Da dolor, que después de ver esas torres tan imponentes, visitemos un monumento para rendirle tributo a miles de muertos. Pero hoy Nueva York puede decir, que sí se puede vencer la maldad”, estima la turista quien sintió mucha seguridad en todos los espacios que ha visitado.

Seis minutos de silencio

  • El primer minuto de silencio está programado para las 8:46 a.m., que coincide con el momento en que el primero de los aviones, el vuelo 11 de American Airlines, se impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.
  • En coincidencia con el momento preciso en el cual el segundo avión del vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra la Torre Sur, a las 9:30 a.m, se realizará el segundo minuto de silencio.
  • A las 9:37 a.m. está pautado el tercer minuto de silencio, que marca el instante en el que el vuelo 77 de American Airlines se impactó contra el Pentágono, un hecho en el cual murieron los 64 pasajeros a bordo.
  • El cuarto minuto de silencio será a las 9:59 a.m., que sería la hora exacta en la que se derrumbó la Torre Sur.
  • El quinto momento de silencio será justamente a las 10:03 a.m., cuando el vuelo 93 de United Airlines se precipitó en Shanksville, Pensilvania, causando el deceso de los 44 pasajeros a bordo.
  • El sexto y último minuto de silencio está pautado para las 10:28 a.m., que coincide con el derrumbe de la Torre Norte.

En esta nota

#Aniversario 9/11 nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain