La rara “microluna” llena que veremos el viernes 13… o el sábado 14

La luna llena de la cosecha será un viernes 13, lo cual no es frecuente.... pero además, te contamos por qué será una "microluna"

La Luna vista desde la Estación Espacial Internacional. NASA

La Luna vista desde la Estación Espacial Internacional. NASA Crédito: NASA

Se acerca la luna llena de septiembre, la llamada “luna de cosecha”, que es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño (23 de septiembre).

Puede ser que la veas por primera vez el viernes 13 o el sábado 14

La llegada de la Luna de Cosecha de este año dependerá de la zona horaria en la que vivas.

Si vives en la Zona Horaria del Este, el momento en que la Luna se llene ocurrirá justo después de la medianoche, a las 12:33 am del sábado 14. Pero si vives en otro lugar del país, en las zonas horarias Central, de Montaña o del Pacífico, el momento en que la Luna se llena llega antes de la medianoche del viernes 13, según Farmers Almanac.

¿Con qué frecuencia sucede esto?

Curiosamente, la última vez que sucedió esto, el 13 de junio de 2014, fue lo contrario de lo que sucederá este mes.

Era un viernes 13, y la luna llena fue únicamente para la zona horaria del este en esa fecha, con la luna llena justo después de la medianoche.

Para el resto del país, la luna llena fue el día anterior, el jueves 12.

En todo el país no hemos tenido un viernes 13 de luna llena desde el 13 de octubre de 2000, ¡y no volverá a suceder hasta el 13 de agosto de 2049!

Se ha calculado que tener una Luna llena en el día 13 de un mes en particular, y que ese día sea un viernes, es (en promedio) una ocurrencia de una vez en 20 años.

Por qué la Luna Llena de la Cosecha es única

Lo que distingue a esta próxima Luna llena de las demás es que los agricultores, en el pico de la temporada de cosecha actual, pueden trabajar hasta altas horas de la noche a la luz de esta Luna.

La Luna sale aproximadamente a la hora en que se pone el Sol, pero lo más importante, en esta época del año, en lugar de aumentar su promedio normal para aparecer 50 minutos más tarde cada día, la Luna parece levantarse casi a la misma hora cada noche antes de que esté llena.

¿Una micro luna?

Para agregar a todas las rarezas de la próxima Luna llena, esta casi coincide con el apogeo, ese punto en su órbita que la coloca a su mayor distancia de la Tierra: 252,100 millas de distancia.

¿Recuerdas el pasado febrero, cuando la Luna llena coincidió con el perigeo, su punto más cercano a la Tierra? La Luna estaba más de 30,000 millas más cerca y, en consecuencia, fue calificada como una “Superluna”.

Pero la Luna llena de este mes parecerá un 14 % más pequeña, lo que llevará a algunos a llamarla “microluna.

Claro que muchos la verán del mismo tamaño de siempre, porque esos cambios de tamaño, no son tan fácilmente distinguibles.

En esta nota

Astronomía Ciencia Estados Unidos La Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain