¿Por qué fiscales de Estados Unidos investigan a Google y Facebook?

Las indagatorias fueron anunciadas casi al mismo tiempo

Las empresas son señaladas por prácticas monopólicas.

Las empresas son señaladas por prácticas monopólicas. Crédito: LIONEL BONAVENTURE,NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images

Medio centenar de fiscales generales formalizaron el inicio de una investigación antimonopolio contra Google, por las mismas razones, ocho fiscales del país iniciaron indagatorias contra Facebook.

La de Google se trata de una indagatoria bipartidista sobre sus prácticas que incluye abogados generales de 48 estados. A ese grupo no se integraron el Distrito de Columbia y Puerto Rico, California y Alabama no están involucrados en la investigación, dijo Ken Paxton, fiscal general de Texas.

Otros fiscales generales en la conferencia de prensa destacaron el dominio de Google en el mercado publicitario y el uso de los datos del consumidor.

“Cuando ya no hay un mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito y perjudica a los consumidores”, dijo la procuradora general de Florida, Ashley Moody. “¿Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad? ¿Es algo realmente gratuito si los precios de los anuncios en línea aumentan según el control de una empresa?”

La investigación contra Facebook fue anunciada el viernes por la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, quien liderará el caso. Los fiscales generales de siete estados más el Distrito de Columbia están participando en esa indagatoria contra Facebook.

El poder de mercado logrado por las grandes tecnológicas es una preocupación creciente. Los fiscales presumen que Google hace algo mal. Pero para poder exigirle algún tipo de remedio antes debe determinar cómo viola las reglas, por eso la indagatoria.

Maura Healey, fiscal general de Massachusetts, apunta que lo que buscan es que el mercado sea “justo y abierto para todos”, ya que hasta ahora Google y Facebook actúan como un duopolio en el negocio de la publicidad digital, afectando a medios de comunicación.

En esta nota

Facebook Google Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain