Abogados le tienen una sorpresa a Trump y a sus políticas migratorias

Los defensores luchan contra las nuevas acciones contra inmigrantes

President Trump.

President Trump. Crédito: Win McNamee | Getty Images

GINEBRA – Abogados estadounidenses que actualmente litigan contra algunas de las medidas de la Administración del presidente Donald Trump para reducir la inmigración declararon hoy en Ginebra que consideran la posibilidad de llevar sus contenciosos a tribunales internacionales si se agota la vía interna.

“Nos planteamos la posibilidad de llevar algunos casos a la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) o incluso a Europa”, destacó en una rueda de prensa Manoj Govindaiah, abogado del Centro para Educación y Servicios Legales de Refugiados y Migrantes (RAICES).

La organización, que hoy participó en un evento en los márgenes del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, es la principal representante de solicitantes de asilo en Estados Unidos y es parte en numerosos procesos contra distintas normativas que limitan la entrada de migrantes.

Govindaiah mencionó por ejemplo litigios contra recientes medidas que obligan a los migrantes solicitar oficialmente asilo en todos los países por los que pasan, con el fin de frenar las caravanas procedentes de Centroamérica, ya que muchas de las naciones de la zona no tienen infraestructuras para atender tales peticiones.

El letrado señaló que con la presencia de RAICES y organizaciones similares en Ginebra se busca “concienciar sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos para animar la puesta en marcha de soluciones bilaterales o multilaterales” frente a medidas que “violan la legalidad, los derechos humanos y la ley internacional”.

En la inauguración de la actual sesión del Consejo de Derechos Humanos ayer lunes, la alta comisionada Michelle Bachelet denunció que “las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir abusos”.

La responsable de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó que al menos 35,000 solicitantes de asilo fueron bloqueados en zonas fronterizas de México en lo que va de año, especialmente tras el acuerdo migratorio alcanzado entre ese país y EEUU a cambio de evitar un conflicto comercial.

En esta nota

Asilados deportaciones Donald Trump Green card ICE indocumentados Inmigración inmigrantes residencia permanente USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain