¿Cuál es la ventaja de tener un auto con dos ejes rígidos si conduces fuera de la ciudad?

El uso de dos ejes rígidos es igual a tener un aliado para la carrocería del auto

shutterstock_1008180061

Crédito: Jeep

Un eje rígido se trata de un tipo de suspensión automotriz donde dos ruedas están conectadas lateralmente por una viga o fuste único. Actualmente solo existen 2 vehículos todoterreno, que no cuentan con un eje rígido, sino con dos: el Suzuki Jimny y el Jeep Wrangler.

¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Principalmente, estos ejes rígidos son capaces de copiar mejor las irregularidades del terreno, adaptándose a ellas rápidamente, gracias a su defecto basculante. Ejemplo: si la rueda izquierda percibe una fuerza ascendente, al mismo tiempo la rueda opuesta experimenta una fuerza semejante.

Esto reduce las posibilidades de que una rueda pierda tracción o se distancie del firme, impidiendo en estos casos que el auto siga avanzando.

Los ejes rígidos también se encargan de proteger los palieres de las agresiones externas; estas piezas se encargan de transmitir el movimiento que va desde el diferencial a las ruedas. Al mismo tiempo los mantiene lubricados, siendo positivo para quienes transitan con frecuencia por arena, nieve o lodo.

Estos palieres están siempre alineados con las ruedas, evitando un desgaste mecánico a corto plazo, y creando un ángulo de 90º con el eje vertical en la rueda.

Y si de protección seguimos hablando, los ejes rígidos también resguardan a los diferenciales, evitando que se vean fuertemente afectados ante un impacto.

En el caso de Suzuki Jimny, los diferenciales están más expuestos al eje, por ser la parte más cercana al suelo.

Suzuki Jimny
Foto: Suzuki

Es importante acotar que los ejes rígidos en estos modelos, tienen cañoneras que cumplen la función de soportar el peso de la carrocería. Las cañoneras son los tubos que conforman el eje en sí.

Sin olvidar las negativas, el eje rígido no es nada liviano y la unión de las dos ruedas hace que la filtración de las irregularidades por parte de las suspensiones, se dificulte.

Sin embargo tiene un diseño sencillo, lo que facilita su reparación y la detección de fallas. Solo recuerda que no es recomendado para el viaje en ciudad. Este sistema es 100% todoterreno.

En esta nota

Autos Jeep Wrangler

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain