A qué poner atención durante el tercer debate de los demócratas, el cual “quizá” vea el presidente Trump

El intercambio de ideas será transmitido por Univision con traducción simultánea

El ex vice presidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren

El ex vice presidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren Crédito: Getty

Todas las encuestas, en menor o mayor medida, registran el avance de la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts) en la competencia por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, aunque se mantiene todavía alejada del exvicepresidente Joe Biden… aunque a menor distancia.

Siguiendo los resultados de las últimas encuestas, quien se espera que aproveche este momento para despuntar es el senador Bernie Sanders (Vermont), quien sigue como el segundo favorito en el cruce de datos de Real Clear Politics, pero seguido muy de cerca por Warren, quien en algunos sondeos incluso lo rebasa, como en el ejercicio de Economist/YouGov, que le otorga 26% de intención de voto contra 16% del primero. La senadora está empatada con Biden.

Queda claro que Warren ha cooptado el respaldo que se tenía a Biden y Sanders, principalmente al segundo. En otras palabras, ella ha capitalizado el discurso similar que tiene con el senador de Vermont en asuntos clave como seguridad social y cambio climático, además de distribución de la riqueza.

En el caso de Biden habría que esperar si no comete algún “resbalón” que aumente las sospechas de que no está en óptimas condiciones física y mental para la contienda en 2020, luego de algunos errores al citar fechas históricas importantes y confudir la petición de fondos para su campaña, además de llamar la atención que el ojo izquierdo luciera lleno de sangre en un “town hall” en CNN.

El presidente Donald Trump dijo que “hay una posibilidad” de que vea el debate que durará tres horas y será transmitido desde por ABC News y Univision de 8:00 a 11:00 p.m. del Este y de 5:00 a 8:00 del Oeste.

Las temáticas

En los anteriores debates se habló de inmigración, cambio climático, reforma judicial y penal y seguridad social, principalmente. En ambos predominaron los temas relacionados con la cobertura mediática del momento, por lo que se espera que los temas se repitan, aunque haya más claridad, ya que los candidatos han perfilado sus proyectos de inmigración, salud, economía, endurecimiento en control de armas y cambio climático. También se espera que haya más ataques entre los aspirantes, principalmente los punteros.

Quiénes participan y el orden

En orden alfabético, quienes aseguraron su participación son el exvicepresidente Biden; el senador de Nueva Jersey, Cory Booker; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el exsecretario Julián Castro; la senadora por California, Kamala Harris; la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar; el exrepresentante de Texas, Beto O’Rourke; el senador por Vermont, Sanders; la senadora de Massachusetts, Warren, y el empresario Andrew Yang, quien ha sorprendido en los debates anteriores y han superado incluso a personajes más conocidos, como el aspirante hispano.

El orden en que serán colocados fue hecho de menor a mayor y viceversa, según el promedio de las 10 últimas encuestas. En ese sentido, los promedios de votación más altos, Biden y Warren, serán el centro de atención. El orden de izquierda a derecha es Klobuchar, Booker, Buttigieg, Sanders, Biden, Warren, Harris, Yang, O’Rourke y Castro.

Los que han sorprendido

Las campañas y participación en los pasados debates han hecho destacar al alcalde Buttigieg, al senador Booker, al empresario Yang y a Castro, aunque al último no le ha capitalizado en cuanto a intención de voto, que en la mayoría de las encuestas se mantiene en 1%, pero logró el 2% en las suficientes para calificar para este encuentro.

De O’Rourke se esperaba un impacto importante en la contienda, pero el apoyo de los partidiarios demócratas ha bajado, además de que su participación en los debates no ha sido tan destacada.

La dinámica

Cada cadidato abrirá con un mensaje y tendrá un minuto y 15 segundos para responder las preguntas que se hagan, además de 45 segundos para las réplicas. No habrá mensajes de cierre, como sí hubo en los dos anteriores debates.

Más detalles

El debate se llevará a cabo en la Texas Southern University y se transmitirá a través de ABC y Univision con traducción al español. Los organizadores indicaron que también estará  disponible en las aplicaciones de ABC News, Hulu Live, The Roku Channel, Facebook Watch, AppleTV, Amazon Fire TV, YouTube, Apple News y Twitter.

Los conductores serán el presentador George Stephanopoulos, el presentador de World News TonightDavid Muir; la corresponsal de ABC News, Linsey Davis, y el periodista Jorge Ramos.

En esta nota

Bernie Sanders Beto O'Rourke candidatos demócratas Cory Booker Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden julián castro Kamala Harris Partido Demócrata Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain