¿Cuál es la función de la mangueta de tu auto y cómo podemos identificar sus fallas?

La mangueta es pieza importante para el funcionamiento de las ruedas del auto

shutterstock_792617485

Crédito: shutterstock

La mangueta es una pieza automotriz que forma parte de la suspensión y la dirección del automóvil. Contiene el cubo sobre el que la rueda gira y a la vez la conecta con los componentes de la dirección y la suspensión.

Al igual que la rueda, el freno también va unido a este cubo, a través de un buje que gira mientras se soporta en la mangueta. Esta pieza puede ser de tamaño y forma diferente, según el tipo de suspensión que soporte el auto.

¿Cuáles son sus funciones?

Principalmente se encarga de hacer que la rueda gire, ya que pasa la fuerza que el auto necesita, soporta la flexión cuando el auto toma una curva, y soporta daños por baches, desniveles o andenes, gracias a su composición robusta.

También es capaz de soportar la fuerza que generan tanto el muelle helicoidal, como el amortiguador. Y transmite rigidez a la torsión de dirección, para mayor precisión direccional en las ruedas.

¿Existen fallas en la mangueta? ¿Cómo pueden detectarse?

shutterstock_1092095024
Foto: Shutterstock

Si presenta fallas, la manera de detectarlo es a través de un análisis de la geometría en la dirección, lo que muchas veces amerita cambiar primero el amortiguador, utilizando equipos de medición avanzados.

La mangueta es hecha con acero forjado, por lo que es muy difícil que presente fallas en corto tiempo. A menos que el auto sufra un gran impacto, que ocasione flexión en la pieza, y a la vez produzca fisuras.

En esta nota

Autos mecanica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain