¿Cuáles son las causas de las verrugas y cómo podemos prevenirlas?

Las verrugas pueden desaparecerse por sí misma, pero mientras, son muy molestas

shutterstock_1053490847

Crédito: shutterstock

Las verrugas son protuberancias granulares que aparecen comúnmente en la piel de los dedos o las manos. Suelen incluir un patrón de puntos negros, que se han detectado como vasos sanguíneos de sangre coagulada.

Luego de un tiempo, la mayoría de las verrugas desaparecen solas. Pero hay quienes deciden eliminarlas porque no les gusta su apariencia, siendo vergonzosas para ellos.

Causas de las verrugas

Según mayoclinic.org, algunas verrugas son producidas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual que, aparte de producir estas verrugas, es causante, en muchos casos, de varios tipos de cáncer, como el de cuello uterino.

A pesar de esto, mayormente las verrugas se contagian a través del contacto cutáneo; por ejemplo, por compartir objetos: como una toalla de baño. Y si ya las tienes, a través de rasguños o por morderte las uñas, puedes provocar que se propaguen.

Las verrugas son de color piel, rosa, blanco o tostado, y tienen respuesta áspera al tacto. Son pequeñas y carnosas. Pocas generan picazón o ardor, pero sí son molestas.

¿Cómo prevenirlas?

verruga
Foto: Shutterstock

Las verrugas aprovechan la piel agrietada para propagarse, por lo que debes evitar morder tus uñas. Tampoco debes quitar la piel que las rodea, que aparte sería doloroso para ti.

Si tienes VPH, cuida tu aseo y utiliza preservativo en cualquier relación sexual. También debes tener separados tus objetos personales, así evitas contagiar a otra persona.

En esta nota

Lesiones piel verrugas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain