El día que “El Abuelo” Farías dio la cara para hablar sobre “El Mencho” del CJNG

El Cartel Jalisco Nueva Generación mantiene la cacería contra Juan José Farías Alvarez en Michoacán
El día que “El Abuelo” Farías dio la cara para hablar sobre “El Mencho” del CJNG
“El Abuelo” en una entrevista con Televisa en el 2014.
Foto: (Captura / YouTube)

El objetivo en Michoacán del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fue establecido: Juan José Farías Alvarez, alias “El Abuelo”.

El paradero del exlíder de las autodefensas de Tepalcatepec se desconoce y los miembros del cartel más sanguinario de México, incluso han pedido la ayuda ciudadana para detener a “El Abuelo” Farías.

Cabe señalar que Farías, a quien el CJNG le atribuye dirigir un cartel rival, ha sido detenido en tres ocasiones.

La más reciente fue el 27 de mayo del 2018 en Tepalcatepec por supuestos vínculos con el citado grupo.

Sin embargo, a los dos días fue liberado.

Cuatro años antes, en una entrevista con Televisa en el 2014, “El Abuelo” habló sobre “El Mencho”.

“Yo sé que ese señor se fue de aquí hace mucho tiempo, antes se le miraba mucho en los gallos, ahí fue donde conocí al mentado Mencho que se le miraba en los gallos porque era muy gallero aquí en lo que es Apatzingán, alguna vez que me tocó verlo y de ahí se desapareció”, fueron sus palabras.

En el mismo intercambio dijo que no pertenecía a ningún grupo del narcotráfico y que los expedientes criminales en su contra son “tarugadas”.

“Uno dice que yo anduve con Los Zetas, otro con La Familia Michoacana, otro con Los Valencia…de tantas mentiras se enredan ellos mismos”, expresó el michoacano al tiempo que mostraba una Cédula de Notificación del penal de Tepic – Nayarit que, según él- lo exime de delitos.

En otra entrevista con Imagen Noticias dijo algo similar sobre Oseguera Cervantes. “Me preguntaron que si no sabía de él. Les dije, ‘ustedes saben bien que esa persona (‘El Mencho’) hace muchísimos años se salió de Michoacán’.

La búsqueda de “El Abuelo” ha provocado enfrentamientos y tiroteos en varios municipios de Tepalcatepec. En algunos casos, se utilizaron granadas.

A finales de agosto, se reportó la muerte de al menos nueve personas, así como 11 lesionados como resultado de la cacería de “El Abuelo”.