Guardia Costera alerta de peligros al cargar celulares tras incendio de barco en California

Un superviviente dijo que el fuego había comenzado donde se estaban cargando los teléfonos

La guía desaconseja la prolongada y no supervisada carga de baterías de ion de litio.

La guía desaconseja la prolongada y no supervisada carga de baterías de ion de litio. Crédito: Departamento de Bomberos de Ventura

La Guardia Costera ha lanzado un boletín de seguridad para cargar teléfonos celulares en embarcaciones después del incendio del barco que dejó 34 muertos en California. La guía insta a los operarios de botes comerciales a revisar a limitar el tiempo que las baterías de celulares se están cargando sin supervisión.

Este mismo jueves salió un breve informe preliminar sobre el incendio que destruyó este 2 de septiembre el barco Conception cerca de la isla californiana de Santa Cruz, pero no apuntaba a las causas que originaros en fuego. Este documento sí que señala que tres miembros de la tripulación dijeron no tener constancia de que el barco tuviera problemas eléctricos o mecánicos.

Las seis personas que trabajaban en el barco estaban dormidas cuando el incendió empezó, a pesar de que embarcaciones como Conception están obligadas a que un miembro del equipo haga guardia por las noches. Aunque aún no se ha hecho ninguna acusación, el pasado domingo la policía allanó las oficinas de la empresa dueña del bote para buscar posibles indicios de criminalidad.

La Guardia Costera prefiere no esperar a los resultados de la investigación para tomar acciones “acciones inmediatas y positivas” que eviten futuros desastres. Entre las recomendaciones el boletín apunta a tener el equipo contraincendio y de seguridad en buen estado, las salidas de emergencia habilitadas y bien indicadas y las posiciones del personal correctamente establecidas.

Respecto a las baterías de ion de litio, como la que usan los teléfonos móviles, la guía aconseja “limitar [su] carga no supervisada […] y el uso de regletas y alargadores” para así reducir los potenciales riesgos de incendio.

No es de extrañar que más de 30 buceadores estuvieran cargando cámaras, celulares y otros aparátos electrónicos mientras dormían. De hecho, uno de los supervivientes sugirió que el fuego podría haber empezado en un área donde se estaban cargando este tipo de aparatos.


Autoridades investigan posibilidad de crimen en oficinas del dueño del bote incendiado en California

Administración Trump vuelve a hablar de negar ciudadanía “por nacimiento” a hijos de indocumentados

ICE construye ciudad en secreto para mejorar la técnica de capturar inmigrantes

Autor de la masacre en El Paso, que buscaba “matar a mexicanos”, enfrentará pena de muerte

En esta nota

California celulares Conception guardia costera Incendio Santa Cruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain