Nueva York destaca herencia hispana con su primera Feria de Libro en español

El Instituto Cervantes recibirá a autores de 20 países latinoamericanos, además de España y Estados Unidos

Los eventos serán en el Instituto Cervantes.

Los eventos serán en el Instituto Cervantes. Crédito: FILNYC

NUEVA YORK – A través de la primera Feria Internacional del Libro en español, la capital del mundo tendrá un elemento adicional que la consolida como tal, además de destacar el aporte de la cultura hispana en Estados Unidos en un momento en que grupos extremistas buscan menospreciarla.

El evento, que será inaugurado este viernes 13 de septiembre en el Instituto Cervantes a las 10:30 a.m., contará con representantes de 20 países de América Latina, además de España y autores de Estados Unidos.

“El evento es importante por el momento que vivimos, ya que a veces la cultura hispana no permea tanto con toda su riqueza y lo que queremos demostrar con esta feria es precisamente que tenemos una riqueza literaria, riqueza cultural, riqueza social y queremos mostrarlas”, expresó Rosalía Reyes, coordinadora de la FILNYC y gerente de Archivos y Bibliotecas del Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY. “Por eso la estamos enmarcando dentro del mes de la Herencia Hispana, la cual se celebra cada año”.

Remarcó en entrevista que la Feria ayudará a reforzar los lazos con aquellos que conocen poco del español, de sus autores, de sus ideas y aportes al mundo, pero también para que los hispanos se sientan orgullosos de sus orígenes.

“Eventos como éste hacen que nosotros como hispanos, como latinos, generemos un sentimiento de orgullo, sobre todos a los padres de familia que lleven a sus hijos, para que sientan sus orígenes y valoren… aprendan a apreciar, es uno de los grandes objetivos que persigue”, acotó.

Reyes apuntó que el evento es sui generis, porque logró el apoyo absoluto de varias instituciones, comenzando por CUNY, además de la Coalición de Consulados Latinoamericanos, el Consulado de España, la Librería Pública de Nueva York y el City Collegue Downtown, donde se realizarán varios de los eventos, que incluyen mesas redondas, presentaciones de libros y lecturas. Todos hablarán de cultura hispana, pero destacarán su diversidad, además de combinar voces jóvenes con experimentadas y con amplio reconocimiento.

“Estamos incluyendo temas que nos identifican a nosotros como latinos y como hispanos,  inmigración, representación de hispanos en el cine –va a haber un panel acerca de eso– el tema del imaginario queer“, indicó. “Estamos conjugando en muchos aspectos las voces jóvenes y las voces con expertos consolidadas”.

Un elemento clave es que la feria será bilingüe, ya que algunos eventos serán español y otros en inglés, pero todos tendrán traducción simultánea, así que incluso no será extraño escuchar que un participante cambie de un idioma a otro o hasta se exprese en “spanglish”.

“No queremos que sea solamente para nosotros, sino para que aquellos que no conocen el español se acerquen y conozcan la herencia hispana… Dicen que de la vista nace el amor”, expresa entre risas Reyes. “El traductor va a estar siguiendo los cambios de un idioma al otro y podrá estar atento al diálogo”.

La coordinadora del evento no quiso destacar uno en particular, incluso consideró que se debería ir a “todos”, aunque reconoce que eso podría ser imposible para algunas personas. Tras la insistencia reconoció que podría resultar interesante para los nuevos escritores la mesa donde Lina Meruane, Jaime Manrique, Edmundo Paz-Soldán y Ernesto Quiñónez hablan de su experiencia de crear viviendo en Nueva York.

“Es una agenda muy pensada, todos son muy importantes… te podría mencionar en el que van hablar cuatro grandes escritores sobre ser escritor en Nueva York. Es muy importante para jóvenes que están intentando escribir y no tienen nada de experiencia”, indicó.

La mayoría de los eventos serán en el Instituto Cervantes, donde incluso se hablará del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera con la presentación del libro de Alejandra Ibarra Chaoul. Asimismo, en el marco de la Feria estará la exposición fotográfica de León Felipe Quién soy yo?, así como funciones de música, danza, poesía, proyecciones de películas en el Lehman College en El Bronx.

En detalle

  • Qué: Feria Internacional del Libro NYC (FILNYC)
  • Cuándo: 13 y 14 de septiembre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Dónde: Instituto Cervantes (211 E 49th St., New York, NY 10017)
  • Entrada: Libre

En esta nota

herencia-hispana Instituto Cervantes NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain