Celebran Primera Cumbre Andina en Nueva York

La Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía y varias organizaciones comunitarias promuven el avento intercultural

NUEVA YORK.– Este domingo tendrá lugar en la ciudad de Nueva York la Primera Cumbre Andina, en la que tomarán parte comunidades de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú principalmente.  La actividad es promovida por la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, en coordinación con diversas organizaciones.

El evento será una jornada para intercambiar experiencias entre los líderes de las diversas comunidades y donde habrá además, música en vivo, danzas tradicionales y festival gastronómico, en el que los asistentes podrán degustar platos típicos regionales de cada país, esfuerzo en el que colaboran varios restaurantes del área.

Alianza Ecuatoriana Internacional, una de las entidades que promueven la I Cumbre Andina, hizo la invitación a la comunidad migrante.

“Ante la necesidad de mantener informada y organizada a nuestra comunidad, un grupo de organizaciones del área de los países andinos y con la cooperación de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, hemos hecho causa común para llevar adelante este evento de gran significación para nuestras comunidades”, dijo el activista Walter Sinche.

Este encuentro andino se llevará a cabo en la sede de EMLCOR, localizado en el 107-20 Northern Blvd Corona NY 11368 de 12 a 6 pm.

Sinche presidente de Alianza Ecuatoriana Internacional propuso esta iniciativa hace más de 11 años; quien vio que ante los crímenes de odio racial contra la comunidad, a la que se generalizaba como “mexicanos” de parte de las personas de raza anglosajona y de los afrodescendientes.

Ante ese desconocimiento cultural y la inacción de la propia comunidad, surgió la necesidad de hacer un evento que reuniera a los migrantes del área andina, para defender sus derechos tanto civiles y humanos.

“Fue indispensable visibilizar a las nuevas comunidades de migrantes, los que provienen de esta región andina en su mayoría Ecuador, Bolivia, Colombia y Perúy así compartir nuestra cultura e identidad con el resto de las culturas que componen el gran mosaico intercultural que componen la Ciudad de Nueva York y poder convivir en un ambiente de confraternidad y paz”, dijo Sinche.

Las organizaciones que activamente han hecho posible la I Primera Cumbre Andina son entre las principales: Colombia Viva, Comité Cívico Boliviano y Comité Cívico Colombiano, Alianza Ecuatoriana Internacional, Pachamama Peruvian Arts, Abya Ayala Arte y Cultura, La Jornada, Colombia Adelante, Ambit, Oficina de Asuntos del Immigrante de la Alcaldía, los consulados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; Perú to the World Expo, Centro Cultural Americano-Ecuatoriano, Kitchwa Hatari, Primerica, Elmcor, Lulac, Pasache Music.

Entre los restaurantes que cooperan con el festival gastronómico del evento se cuenta: Pin Pollo, Pollos Mario,Rinconcito Peruano, Me Sabe a Perú, Bravazo, Sophie’s Cuban Cuisine, Vinicio’s, entre otros.

Y los grupos de música y danza: Kullawada, Morenada Zona Norte, Tukuylla Jatarishun, Carnaval de Huancavelica.

Para mayores informes sobre la actividad, pueden llamar al 718 2551136 Centro Comunitario Andino o escribir al email: info.ccandino@gmail.com

En esta nota

inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain