Las pasarelas latinas de la Semana de la Moda de Nueva York

Honduras, Colombia y México dijeron presente en la importante cita

Modelos lucen creaciones del diseñador Raúl Peñaranda durante una presentación en el marco de la "Fashion Week" de su colección Primavera-Verano 2020. EFE/ Kena Betancur

Modelos lucen creaciones del diseñador Raúl Peñaranda durante una presentación en el marco de la "Fashion Week" de su colección Primavera-Verano 2020. EFE/ Kena Betancur Crédito: EFE

La Semana de la Moda de Nueva York concluyó este jueves y, como cada temporada, dejó a todos fascinados con la creatividad, elegancia y belleza de los diseños que se exhibieron en sus cotizadas pasarelas.

Los nombres y firmas más grandes de la moda mundial dijeron presente en la importante cita, a la que además asustieron otros creativos que cada año crecen y luchan por hacerse un espacio en el competitivo mundo de los vestidos.

Y entre ellos, varios latinos destacaron una vez más, de quienes les traemos una pequeña muestra.

Raúl Peñaranda honra a Colombia

El diseñador Raúl Peñaranda llevó  su Colombia natal a la pasarela de Nueva York con una colección con la que celebra diez años de su debut en el mundo de la moda, inspirada en las icónicas palanqueras, símbolo de la mujer trabajadora de la ciudad de Cartagena de Indias.

Foto: Joshua Tillman Estes

Las transparencias y volantes, que tomó de los vestidos de las palanqueras, fueron protagonistas de esta propuesta Primavera/Verano 2020, que llamó “Colombia”, inspirada en las mujeres negras que visten coloridos vestidos y cargan frutas en la cabeza, que pregonan en el centro histórico de Cartagena junto con dulces típicos.

Peñaranda se decantó por el blanco, el azul cobalto, el amarillo brillante, el dorado y el crema. Una falda blanca, azul y plateada a media pierna, acompañada por una blusa amarilla brillante de un solo hombro con volante; falda corta plateada con una blusa transparente adornada con pequeñas flores con pedrería; y un vestido corto drapeado dorado y con amplio escote en la espalda, representaron la muestra.

Modelos lucen creaciones del diseñador Raúl Peñaranda durante una presentación en el marco de la “Fashion Week” de su colección Primavera-Verano 2020 dedicado a su Colombia natal. EFE/ Kena Betancur

Su propuesta para la noche fueron vestidos largos de tirante tipo espagueti en azul intenso o impreso de flores rojas, abiertos a un lado, que mostraban la parte superior de la rodilla al caminar, o faldas con capas de volantes.
Peñaranda cerró esta presentación con un vestido de novia color hueso y encaje con cuello en uve y pequeña cola y anunció que agregará esta pieza a su firma.

“Estoy tan contento porque ya tengo una voz (en el mundo de la moda). Esta es mi colección veinte de forma ininterrumpida y quiero celebrar mis raíces, de donde vengo”, afirmó el caleño, que de botones de un hotel en Nueva York llegó a la pasarela, en la que debutó en 2010.

____________________________________

Campos llena de color la pasarela 

El hondureño Carlos Campos llenó de color su pasarela con una colección inspirada en los brillantes colores de los grafiti del Nueva York de los años 80 y 90.

Rosa fucsia, azul intenso y el verde turquesa tomaron vida junto con el caqui, el negro y el blanco en conjuntos de chaqueta y pantalón, cazadora tipo aviador, camisas de manga corta o abrigos ligeros para la temporada primavera/verano de esta propuesta, adornados con la “C” de su nombre, que estuvo impresa en algunos conjuntos.

Modelos lucen las creaciones del diseñador hondureño Carlos Campos, durante la presentación en el marco de la “Fashion Week” de su colección masculina Primavera-Verano 2020. EFE/Miguel Rajmil

“Es una colección de principios de los años 90 que es un poco ‘retro’ y tiene influencia de colores del grafiti de finales de los años 80 y comienzos de los 90, de lo que recuerdo de ese tiempo”, dijo el modisto.

Su propuesta se caracterizó porque las camisas tenían una manga y hombro o bolsillos de otro color, lo que también se repitió en los ojales del bolsillo de pantalones.

Campos (c) saluda junto con su hijo y ayudantes al final de la presentación EFE/Miguel Rajmil

Algunos pantalones, cuyo largo arropaba parte del zapato, tenían delgadas líneas rosas a lo largo de la pieza, en la cintura o al lado. En contraste, hubo conjuntos de pantalón y chaqueta, que propone llevar más abajo de la cadera, en turquesa y el rosa intenso, para aquellos más atrevidos.

Campos se ha mantenido fiel a lo que ha caracterizado su firma, que lanzó en 2007 con la que se ha hecho de un nombre, con piezas bien construidas y terminaciones de sastre, oficio que aprendió de su padre en Honduras.

_________________________________

Ricardo Seco revive al “Chapulín Colorado” 

El diseñador Ricardo Seco, que siempre ha llevado a México a las pasarelas de Nueva York, presentó su nueva colección para hombres y mujeres con la que celebra, en su 50 aniversario, a uno de los personajes más icónicos de su país, “el Chapulín Colorado”.

Seco hizo a muchos revivir su infancia  con su propuesta “Astucia”, al “súper héroe” con el que crecieron generaciones y que sobrepasó la frontera de México para ser adoptado por latinos en diversos países.

Muetras de las prendas de la colección Primavera-Verano 2020 del diseñador mexicano Ricardo Seco. EFE/ Miguel Rajmil
Seco saluda al público tras su desfile este domingo. EFE/ Miguel Rajmil

La propuesta de Seco llevó la imagen del Chapulín impresa en sudaderas y camisetas en las que el personaje, creado por el popular comediante, escritor, director, guionista Roberto Gómez Bolaño “Chespirito” (1929-2014), aparece en el icónico puente de Brooklyn o frente a la Estatua de la Libertad.

Fiel a lo que han sido sus diseños urbanos desde que lanzó su firma en Nueva York en el 2012, bajo el concepto “Yo soy México”, Seco se decantó por camisetas, sudaderas así como chaquetas de piel para hombres en las que además imprimió algunas de las célebres frases del personaje, que aparecía luego de que se escuchara el “¿y ahora, quién podrá defenderme? como ocurrió al inicio del desfile.

También contó con chaquetas deportivas con capuchas y camisas “oversize” con la imagen del súper héroe o el corazón con la “CH”, que llevaba en su vestimenta roja y amarilla, así como pantalones de pata ancha a la rodilla que combinó con leggins blancos en los que se repetía el símbolo del personaje en rojo o negro en un desfile que revivió la música de la famosa serie de televisión.

“Siempre me he inspirado en algo de México, qué mejor que este personaje, que no sólo es nuestro sino de Latinoamérica”, dijo. “Creo que en este tiempo que estamos viviendo hace falta tener este tipo de héroe que son nobles, que siempre tienen una intención de ayudar. Ahora todos podemos preguntarnos ¿y ahora quién podrá defendernos? Tanto en México, como en EE.UU, como en Venezuela, como en todos lados. Es como si él supiera lo que está ocurriendo”, indicó el diseñador

En esta nota

Fashion Week
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain