Alto cargo público envió a ICE nombres de residentes de barrio con gran número de hispanos

El funcionario se presentaba a gobernador de su estado mientras pasó esta información

Kris Kobach se comprometió en su campaña para gobernador a sacar a los indocumentados de Kansas.

Kris Kobach se comprometió en su campaña para gobernador a sacar a los indocumentados de Kansas. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El exsecretario de Kansas, Kris Kobach, envió los nombres de residentes de Nebraska al servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) mientras estaba en plena carrera electoral para gobernador de su estado.

Kobach intercambió correos electrónicos en diciembre de 2017 al entonces director interino de la agencia, Thomas Homan, en los que enviaba los nombres de solicitantes de licencias de ocupación en Fremont, Nebraska. El republicano quería que la agencia investigara “el estatus migratorio” de esas personas, según The Kansas City Star.

“La ordenanza de Fremont permite a la ciudad compartir cualquier información sobre extranjeros con ICE“, se puede leer en uno de los correos. Kobach comenzó a involucrarse con esta ciudad de Nebraska cuando funcionarios locales le pidieron ayuda para crear una ordenanza que exigiera a los propietarios licencias de ocupación de sus inquilinos.

El formulario preguntaría si el solicitante es ciudadano estadounidense. “Si los propietarios permiten vivir en sus propiedades a quienes entran al país ilegalmente, serán procesados de acuerdo a la ordenanza“, según publico el diario citado.

Kobach envió 289 nombres de quienes pedían las mencionadas licencias de renta en un pueblo con un 15% de población hispana en plena campaña para presidir el gobierno del estado de Kansas y mientras recibía $10,000 al año de la ciudad de Fremont.

The Kansas City Star y ProPublica descubrieron el año pasado que Kobach, que ahora se prepara para presentarse a senador, había cobrado más de $800,00 dólares por ayudar a las ciudades y grupos de defensa con asuntos migratorios.


Líderes demócratas en el Congreso llaman a Trump para forzar la restricción de armas

Trump ofrece “rescatar” a juez de Corte Suprema de acusaciones de conducta sexual “indebida”

“¿Te reuniste con terroristas?” CBP detiene a un alcalde de EEUU y le quita el teléfono

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración Kansas Kris Kobach Nebraska republicano Thomas Homan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain