Demandan norma de Trump de negar Green Card por ser “carga pública”

El presidente arremetió contra las personas que han recibido beneficios públicos

Varias organizaciones de Queens incluida "Se hace camino" demandan a la administración de Trump por carga pública.

Varias organizaciones de Queens incluida "Se hace camino" demandan a la administración de Trump por carga pública. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

WASHINGTON — Miembros de la organización CASA presentaron el lunes dos demandas contra una norma que permite rechazar los permisos de residencia a los inmigrantes que las autoridades consideren se han convertido en una “carga pública” para el país.

Mónica Camacho y Ángel Aguiluz, en representación de los 100,000 miembros de CASA, interpusieron los recursos ante un juez federal en Maryland, cuya decisión puede tener impacto nacional.

“Las dos piezas buscan impedir la implementación (de la norma)”, dijo a el director de Programas y Servicios de Casa, George Escobar, quien indicó que uno de los recursos es “contra los méritos legales” de la norma, por lo que busca su anulación definitiva, y el otro persigue que se detenga su implementación, prevista para el próximo 15 de octubre.

Fiscal de Manhattan pide ocho años de declaraciones de impuestos de Trump

Escobar indicó que esa norma, que estuvo abierta a discusión pública entre octubre y diciembre pasado, recibió más de 200,000 comentarios en contra.

“Es un reglamento sumamente ridículo porque la gente afectada nada más es aquella que ahorita está recibiendo este beneficio” social, agregó Escobar, al señalar que puede alcanzar a quienes “en el futuro tenga la posibilidad de aplicar” una modificación de su visado para una residencia.

El activista se quejó de que esta norma está basada en la discriminación “contra inmigrantes de bajos recursos y limitando su habilidad de ajustar su estatus” migratorio.

Ya el pasado 27 de agosto, una coalición de cinco fiscales generales, liderada por el procurador de California, Xavier Becerra, pidió a un tribunal que detenga la aplicación de la regla de “carga pública”, mientras se resuelve una demanda contra la norma.

Con esta acción legal, Becerra y los fiscales de Pennsylvania, Oregon, Maine y el Distrito de Columbia, esperar detener la regla que a partir del 15 de octubre hace no aptos para obtener la residencia permanente a los inmigrantes que hayan recibido ciertos beneficios públicos.

La Administración de Trump presentó el pasado 12 de agosto una normativa que permitirá rechazar los permisos de residencia concedidos a los inmigrantes que las autoridades consideren que se han convertido en una “carga pública” para el país.

Donald Trump está celoso del negocio millonario de Barack Obama con Netflix

Bajo esta nueva regla, un inmigrante legal será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un período de 36 meses.

Estos beneficios públicos incluyen asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicamentos, entre otros.

Con esta nueva norma, el Gobierno de Trump reducirá también la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y residir en el país, al facilitar el rechazo de las solicitudes de las “green card”  o de algunos visados.

En esta nota

carga pública Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain