Alertan de posibles y acusadas subidas de gasolina en EEUU tras ataques a refinerías saudíes

El incremento se dará de manera escalonada en los próximos días y semanas

El precio del galón de gasolina podría subir hasta 25 centavos.

El precio del galón de gasolina podría subir hasta 25 centavos. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El ataque el pasado fin de semana a dos refinerías de Arabia Saudí podrían traer subidas de hasta 25 centavos por galón en las gasolineras estadounidenses, según un comunicado que lanzó este lunes la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

La portavoz de AAA, Jeanette Casselano, advirtió a los usuarios de vehículos de gasolina que “pueden esperar que los precios de las estaciones locales desde esta semana”. Sin embargo, Casselano no supo adelantar hasta cuándo se mantendrá la subida ya que, según argumenta, “depende del precio del crudo y de lo rápido que se recuperen las instalaciones en Arabia Saudí“.

El país petrolero todavía está evaluando los daños y las reparaciones alargarse podrían días, semanas o incluso meses. Ante esta alerta, el presidente Donald Trump ha autorizado la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) pero el secretario de Energía, Rick Perry, aseguró este martes en Viene que aún es demasiado pronto para hacerlo ya que confía en que el mercado petrolero mundial está bien abastecido.

De momento, el precio medio de la gasolina en el país se mantiene a $2.56 dólares el galón pero la subida será escalonada durante los próximos días o semanas. Los ataques a las refinerías saudíes tendrán consecuencias ya que una de ellas es la más grande del mundo. Se calcula que los ataques sacaron del mercado un 6% de la reserva global de petróleo.

Antes del fin de semana, explica el comunicado de AAA, había incluso un exceso global de petróleo crudo pero eso no ha evitado que se disparen los precios en el mercado. El documento también explica que, en cualquier caso, EEUU depende menos del petróleo saudí a día de hoy. El último informe de la Administración de Información Energética (EIA) mostró que reveló que el país importó esta década menos cantidad del crudo del país asiático.

Estados Unidos guarda actualmente 645 millones de barriles de petróleo bajo tierra entre las costas de Texas y Luisiana. Es la Reserva Estratégica a la que se refirió el presidente Trump ya que su fin es abastecer en situaciones de emergencia. La reserva estadounidense es la mayor del mundo aunque otros países como la propia Arabia Saudí también tienen crudo guardado y se calcula que en total hay 1,500 millones de barriles en reserva. Esto, según el secretario Perry, tranquiliza a los mercados.


Escribió a su esposo que tenía miedo, pero cruzó el río. Murió ahogada con su hijo de 2 años

Quiénes sí podrán pedir asilo tras la victoria de Trump en la Corte Suprema

Senadores cargan contra regla que dejaría sin residencia permanente a muchos inmigrantes

En esta nota

AAA Arabia Saudí Estados Unidos gasolina petroleo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain