“La Garra”, posible sustituto de “El Mencho” del CJNG, y actual líder del cartel en EEUU

Jorge Luis Mendoza Cárdenas, tiene más poder del que algunos piensan...

Jorge Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”, es mano derecha de "El Mencho".

Jorge Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”, es mano derecha de "El Mencho". Crédito: (DEA)

Jorge Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”, quien se ha mantenido fiel a Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), por más de una década, podría suceder a este último en la organización criminal en caso de que el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sea atrapado por las autoridades.

Al igual que “El Mencho”, su compinche se encuentra en la lista de los más buscados de la Agencia Antidrogas (DEA).

Junto a Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia, alias “El Cuini” (ya detenido), se le considera uno de los más poderosos dentro del cartel que tiene presencia en unos 22 estados de la República; y otros 20 países, incluyendo, Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de medios como Vanguardia, “La Garra” ha estado ligado al CJNG desde que eran conocidos como “Los Matazetas”.

Este grupo era un brazo armado del Cartel de Sinaloa. Previo a la división del CDS, varios elementos del CJNG formaron parte de dicha organización que hasta hace poco fue liderada por el convicto narco Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Dicho brazo armado servía a Ignacio “Nacho” Coronel, jefe del Cartel del Pacífico en Guadalajara.

La DEA ubica a Mendoza Cárdenas como un enlace y el encargado de las actividades ilícitas del cartel de “El Mencho” en Estados Unidos.

El avance del poder del narco se dio tras la división del CDS. “La Garra” se unió a los otros dos para liderar el CJNG.

El nombre de Mendoza Cárdenas sonó por primera vez en julio de 2008 cuando la Procuraduría del Estado de Jalisco lo señaló como responsable del asesinato de una familia en una casa en Ciudad Guzmán.

Tres de las víctimas eran menores de edad: uno de 17 años, y dos niñas de ocho y siete años.

“La Garra”, pariente del exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, fue capturado el 1 de agosto del referido año.

Pero inexplicablemente fue liberado 29 días después.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG DEA El Cuini El Mencho Jalisco Los Zetas México narcos Narcos mexicanos Nemesio Oseguera Cervantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain