El Bronx celebrará su diversidad y riqueza musical

Bobby Sanabria, director artístico del Bronx Music Heritage Center, habla de la nueva temporada cultural de la institución, en la que combinan conciertos, exhibiciones y conferencias

La labor del centro no se limita a los conciertos, siempre hay un componente educativo que se completa con conferencias y paneles./Cortesía

La labor del centro no se limita a los conciertos, siempre hay un componente educativo que se completa con conferencias y paneles./Cortesía Crédito: Cortesía. Foto: Elena Martinez Lores

El Bronx Music Heritage Center promete transformar al condado de la salsa en escenario para las más diversas expresiones del arte y el folclor latino, con el desarrollo de una cargada agenda de conciertos, talleres y exhibiciones

El percusionista, educador y compositor Bobby Sanabria,  quien se desempeña como director artístico de la institución, explica que la nueva temporada cultural del centro refleja la diversidad, riqueza y colorido que caracteriza a la propia comunidad de El Bronx. El músico subraya que la agenda celebrará la música y el arte de múltiples comunidades entre las que figuran la colombiana, dominicana, puertorriqueña y garífuna.

Bobby Sanabria es percusionista, compositor y director de orquesta.

“El Bronx es el condado con más integración étnica de toda la ciudad y es algo que tomamos muy en cuenta al diseñar el programa de la organización. Otro aspecto vital en esto es que la música siempre ha sido clave en la cotidianidad de esta área. Partiendo de esto, de la rica historia musical de El Bronx, es que el centro fija su misión en el rescate de este gran legado”, comenta.

Sanabria, quien nació y creció en la parte sur del condado, adelanta que el Music Heritage Music Center, creado por la organización sin fines de lucro Women’s Housing and Economic Development Corp. (WHEDco), incluye en su serie musical 15 eventos entre los que figura la presentación de la cantante Elissa Carmona, quien rendirá tributo a la trayectoria de Aretha Franklin, mañana viernes 20. Asimismo, resalta la oferta de la organización en cuanto arte visual se refiere.

“La labor del centro no se limita a los conciertos, siempre hay un componente educativo que se completa con conferencias y paneles. Además, tenemos a disposición una galería de arte que constantemente trae nuevas propuestas. Ahora, por ejemplo, tenemos ‘Lo que nosotros traemos’, una exhibición compuesta por 30 fotografías en torno a la migración y al aporte de grupos étnicos a la ciudad y en particular al condado de El Bronx”, comenta.

De igual manera, Sanabria quien actuará durante el cierre del programa el 31 de diciembre junto al Sexteto Ibiano, comenta que el próximo sábado 28 habrá una noche dedicada al son durante la Sexta edición del evento anual ‘El son y su esencia’, una actividad en coordinación con Raíces Cultural Arts Association.

“Tendremos un panel compuesto por varios músicos, en el que estaré como moderador, y David Oquendo (ganador del Grammy por el álbum ‘Tropicana’s Nights’ junto a Paquito D’ Rivera), hablará de la historia de este ritmo y la manera en la que llegó a la ciudad de Nueva York. Luego de este conversatorio Oquendo subirá a escena a tocar”, agrega.

Otra cita que Sanabria considera imperdible es la celebración por el Día de las Brujas que tendrá la institución el sábado 26 de octubre. El centro comenzará su particular fiesta de Halloween con la proyección de una versión latina de la película ‘Drácula’.

“Mucha gente desconoce que antes de la salida de la versión de Hollywood existió una versión mexicana. Presentaremos la película y simultáneamente el público podrá escuchar música en vivo. Ese día estaré tocando junto a Project X, un grupo para música experimental con el que he realizado proyectos similares. Será una noche especial”, concluye.

El programa cultural del centro también incluye ‘100 Years of Lolita’, pautado para el 9 de noviembre, un evento con el que rendirán tributo a la memoria de la activista de origen puertorriqueña Lolita Lebrón con la música del grupo Abrazos Army.

En detalle:

Qué: Nueva temporada de El Bronx Music Heritage Center

Cuándo: En diversas fechas, hasta el 31 de diciembre.

Dónde: 1303 Louis Niñé Blvd., en el Bronx.

Información y entradas: http://www.thisisbronxmusic.org

En esta nota

Bobby Sanabria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain