El día que supuestamente mataron a “El Chapo” en la frontera entre México y Guatemala

Muchos lo creyeron muerto, pero no…

El Chapo fue capturado en Guatemala en 1993.

El Chapo fue capturado en Guatemala en 1993. Crédito: (Archivo / PGR)

En el 2013, la zona de la frontera entre Guatemala y México fue escenario de un enfrentamiento entre miembros del narcotráfico.

La batalla no habría sido una tan publicitada si no fuera porque se dispararon los rumores de que el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera había muerto en el combate.

Previo a la divulgacion de estos datos, un correo electrónico, filtrado por Wikileaks, alertaba de la supuesta presencia del narco en la zona.

La firma de seguridad y consultoría Straffor afirmaba tener información que sostenía que el mexicano se encontraba en El Petén, que limita al Oeste con Chiapas y Tabasco; y en el Norte, con Quintana Roo y Campeche.

En ese momento, el propio vocero de la presidencia de Otto Pérez Molina, Francisco Cuevas, confirmó a medios en el país centroamericano que investigaban si el entonces líder del Cartel de Sinaloa habría muerto en el conflicto armado.

En el mismo habrían participados presuntos integrantes del cartel y elementos del Ejército. Otros informes mencionan a dos grupos del narcotráfico.

El área caliente en la que se reportó el hecho fue la Aldea San Valentín, de San Francisco.

Los reportes indicaban que dos camionetas blindadas fueron abatidas. En una de éstas, se cree que viajaba Guzmán Loera.

Foto que circuló del supuesto enfrentamiento entre narcos en El Petén. (Captura / La Verdad Noticias)

Incluso, circularon fotos de una camioneta blanca con las huellas de los disparos.

Sin embargo, nunca quedó claro ni consta un reporte oficial de si hubo heridos o muertos en el enfrentamiento; y si fueron incautadas armas u otro material táctico.

Lo que la historia evidenció es que El Chapo no murió.

Cabe señalar, que el narco fue capturado en Guatemala en 1993, pero se fugó del Penal de “máxima seguridad” de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero 2001, lo que se considera su primera huida de uno de estos centros penitenciarios. Actualmente, El Chapo cumple una sentencia de cadena perpetua en el Centro Penitenciario Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, conocida como el Alcatraz de las Rocosas.

Hace, aproximadamente, una semana, un reporte del medio local El Periódico, recopila datos sobre cómo en zonas como el Petén las redes del narcotráfico se expanden a nivel trasnacional.

Citando al exministro de la gobernación Carlos Menocal, se menciona tanto la parte norte de Petén, como Izabal y Las Verapaces como áreas en las que las redes de narcotráfico se desarrollan por la capacidad de mover la droga vía terrestre hacia México, utilizando la carretera Transversal del Norte. En Petén se movilizan, durante ocho horas, desde El Subín hasta el territorio mexicano, precisa el reporte.

Este tránsito ha agravado a su vez el problema de los incendios forestales en la selva maya.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Loera El Chapo El Chapo Guzman Guatemala Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera México Otto Pérez Molina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain