Fue rescatado por EEUU de una prisión en Cuba, ahora le niegan la ciudadanía a los 82 años

Francisco Verano lleva 40 años en Estados Unidos y tiene una pequeña empresa, pero aún no logró la ciudadanía estadounidense

Una vez pierda su ciudadanía el inmigrante podría enfrentar cárcel antes de su deportación

Una vez pierda su ciudadanía el inmigrante podría enfrentar cárcel antes de su deportación Crédito: Getty Images

Un exprisionero político cubano que solicitó la ciudadanía estadounidense después de vivir cuatro décadas en el país vio frustradas sus ilusiones de naturalización cuando el gobierno federal le denegó la solicitud. Él es Francisco Verona, de 82 años de edad, y su historia fue difundida en una columna publicada por el periódico Miami Herald. 

Es una realidad aplastante para muchos refugiados cubanos. Una vez anunciados como héroes que desafiaron a Fidel Castro, ahora a los cubanos se les niega cada vez más la protección legal y son deportados por la administración Trump”, declaró la organización America’s Voice, mediante un comunicado. 

De acuerdo con la columna, entre 1978 y 1979 el gobierno del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter negoció con Fidel Castro la liberación de cerca de 3,000 presos políticos, de los cuales la mayoría eran de origen cubano. 

Uno de esos prisioneros liberados fue Verona, un hombre de Pinar del Río, Cuba, que fue parte de los opositores a la toma comunista del régimen de Castro. Ante esto, fue encarcelado cuatro veces, según la columna antes citada. 

Es importante recordar que durante años el gobierno de Estados Unidos intentó derrocar al régimen de Castro, por lo que en su momento brindó asilo político a los cubanos que decidían abandonar su país para huir del comunismo. 

Desde que fue liberado de Cuba y llegó a Miami, Verona ha radicado por 40 años en este país, lugar donde tiene una pequeña empresa de construcción junto a su hermano. 

El hombre dijo en dicha columna que no comprende el motivo por el cual le han negado la ciudadanía estadounidense, ya que fue el mismo gobierno de esta nación quien lo sacó de una prisión en Cuba para traerlo. 

Para la organización proinmigrante America’s Voice, situaciones como éstas se pueden presentar en casos determinados debido al esfuerzo del gobierno federal por endurecer las políticas migratorias. 

· Leer más: Retrasos en solicitudes de ciudadanía, parte del otro muro de Trump

En esta nota

Americas Voice Cuba Donald Trump Fidel Castro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain