Nueva ley dará a víctimas de violación sexual más tiempo para buscar justicia

La legislación firmada por el gobernador Cuomo extiende el plazo de prescripción de este delito a 20 años, antes las víctimas solo tenían cinco años para presentar un caso legal  

NUEVA YORK .- El estado de Nueva York promulgó este jueves una ley que brindará a las víctimas de violación sexual, una mayor oportunidad de buscar justicia. La norma  sancionada por el gobernador Andrew M. Cuomo, extiende el estatuto de limitaciones a 20 años por violación en segundo grado y a 10 años por violación en tercer grado.

Esta ley además, elimina el estatuto de limitaciones para el incesto en primer grado y aumenta el período de tiempo en que las víctimas pueden presentar una demanda civil por estos delitos a 20 años. Antes de esta nueva ley, las víctimas solo tenían cinco años para presentar un caso legal alegando violación en segundo o tercer grado o un acto sexual criminal en segundo o tercer grado.

 “Ha habido una cultura continua y generalizada de acoso y abuso sexual en nuestra sociedad, y se agrava por el hecho de que las víctimas de violación en segundo y tercer grado solo tienen cinco años para presentar una demanda legal contra su atacante. Cinco años es un insulto a estos sobrevivientes y hoy les estamos dando más tiempo para aceptar el trauma que experimentaron y buscar justicia”, dijo el gobernador Cuomo, después de firmar la legislación junto con los líderes del movimiento TIME’S UP y NOW-NYC.

 Ley erradica cultura del silencio

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina del gobernador, los estatutos de limitaciones en casos de violación imponen un reloj en cuanto a cuánto tiempo las víctimas pueden presentarse si quieren formular cargos. Durante el último año, las víctimas que han sufrido en silencio durante décadas han hablado valientemente sobre su abuso, y también han puesto al descubierto la capacidad limitada del estado para enjuiciar a sus abusadores debido al paso del tiempo. Estas víctimas también han cambiado la cultura del silencio, capacitando a otras víctimas para hablar en contra de sus abusadores y brindándoles una plataforma para presentarse. En reconocimiento de este hecho, los estados de todo el país están alargando o eliminando los estatutos de limitaciones sobre los delitos de violencia sexual.

 “Esta nueva ley reconoce la injusticia que ha durado demasiado tiempo y honra a todas las mujeres que han sufrido este dolor y a todos los defensores que tuvieron el coraje de presentarse y contar su historia para que otras mujeres puedan evitar el dolor”, añadió el gobernador.

El gobernador primero propuso estas reformas como parte de la Agenda de Justicia de la Mujer de 2019; lo propuso nuevamente en el Presupuesto Ejecutivo del año fiscal 2020. La iniciativa no fue adoptada por la legislatura, y con 11 días restantes en la sesión legislativa, el gobernador lanzó la campaña “Agenda de Justicia de la Mujer: El Tiempo Es Ahora” instando a la legislatura a extender el estatuto de limitaciones para la violación en la segunda y tercera grados.

“Como una parte importante de nuestra Agenda de Justicia de la Mujer y en asociación con TIME’S UP, esta acción permitirá a los neoyorquinos buscar justicia y ayudar a garantizar que más violadores rindan cuentas. En Nueva York, estamos comprometidos a cambiar la cultura, combatir el acoso sexual y proteger a las mujeres contra la violencia. Ampliar el estatuto de limitaciones para la violación es un paso importante para las víctimas en todo nuestro estado”, dijo de su parte la vice gobernadora Kathy Hochul.

Nueva York lidera a nivel nacional la lucha contra el acoso sexual. Este año el gobernador Cuomo promulgó nuevas y amplias protecciones contra el acoso en el lugar de trabajo. En agosto, el ejecutivo firmó una legislación para fortalecer las leyes antidiscriminatorias de Nueva York para garantizar que los empleados puedan buscar justicia y los responsables serán culpables al eliminar la restricción de que el acoso sea “severo o generalizado” para ser legalmente procesable.

Sonia Ossorio, presidenta de la Organización Nacional para la Mujer, dijo que la violación es un crimen que desgarra el tejido de nuestra sociedad y hoy Nueva York dice que cada mujer tiene derecho a buscar justicia.

“Es un gran victoria para las mujeres, los hombres y las familias de Nueva York. Aplaudimos al gobernador Cuomo por su liderazgo en este importante tema y por su solidaridad con los sobrevivientes”, agregó Ossorio.

Entre tanto, Julianne Moore, una de las 300 mujeres en la industria del entretenimiento que ayudó a lanzar TIME’S UP en 2017, felicitó al gobernador Cuomo y la Legislatura de Nueva York por aprobar este proyecto de ley tan importante.

“Estoy orgullosa de ser una neoyorquina y agradecida de que tantos sobrevivientes puedan buscar la justicia que merecen”, destacó Moore.

En esta nota

Time's Up

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain