El testigo que provocó la suspensión de una audiencia contra 11 acusados de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador

Los acusados formaban parte de una red que ayudó a lavar dinero ilícito de la pandilla

NO USAR

Suspenden audiencia contra testaferros de la MS-13 por debate sobre admisión de testigo.  Crédito: (La Prensa Gráfica)

El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador decidió la mañana del miércoles suspender la audiencia contra 11 acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de formar parte de una red que ayudó a lavar dinero ilícito que obtenía la Mara Salvatrucha (MS-13) en Ilopango y Soyapango.

La suspensión fue debido a que los abogados defensores presentaron un recurso de apelación ante la Cámara Especializada de lo Penal porque el juzgado decidió el lunes pasado, antes del juicio, aceptar a un nuevo testigo conocido con la clave Vito. Los procesados son parte del caso conocido como “Operación Cuscatlán”.

La Fiscalía, en este proceso, ha sostenido que un grupo de negociantes y cabecillas de la MS-13 llegó a un acuerdo para formar negocios que permitieran volver legal el dinero que la pandilla obtenía a través de homicidios, extorsiones y la venta de droga. Las investigaciones apuntan a que los negociantes eran testaferros de la MS-13 y los acusa de lavar dinero.

Los hombres acusados son Carlos Antonio Gómez, supuesto cabecilla, alias “Orko”; José Vielman, José Quinteros, Manuel de Jesús Elías Hernández, Juan Antonio Navarrete, Juan Francisco Iraheta y Álvaro Alexánder Aldana. Mientras que las mujeres son Jackeline Victoria Mejía, Irma Lorena Rodríguez, Florinda Recinos de Blommaert, Yésica Melara y Melva Rosibel Gómez. Todos están detenidos.

Una defensora, que pidió no identificarse, consideró que el testigo Vito no debe declarar en el proceso porque la fiscalía lo ofreció luego de que finalizó la etapa legal para aportación de pruebas, llamada Instrucción. El 5 de marzo fue la audiencia preliminar del caso.

Vito es un pandillero que decidió traicionar a sus compañeros para declarar ante un juez todo lo que sabe de la MS-13 a cambio de beneficios judiciales. La fiscalía dice que el testimonio de Vito es clave para comprobar los ilícitos solo de tres imputados: José Ernesto Vielman, Carlos Antonio Gómez y José Joel Quinteros.

Un fiscal de la Comisión Especial de Investigación (CEI) aseguró que, a su juicio, el nuevo testimonio en el caso no es ilegal. Según su argumento, el Código Procesal Penal permite agregar elementos probatorios luego de la etapa de Instrucción siempre que las partes desconocieran antes la existencia de esa prueba.

La nueva fecha del juicio queda a la espera de que la cámara responda a la apelación. Un fiscal criticó a la defensa porque, según dijo, solo buscan atrasar el proceso.

(Por Francisco Hernández /  La Prensa Gráfica)

En esta nota

El Salvador La Mara Salvatrucha La Mara Salvatrucha en El Salvador lavado de dinero Mara Salvatrucha Mareros ms-13 Pandillas pandillas en El Salvador pandilleros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain