Exigen al Congreso que pare de financiar cárceles privadas para inmigrantes

Manifestantes representan a cada persona fallecida durante la protesta por las muertes de inmigrantes ocurridas en los centros de detención de ICE

Manifestantesprotestan por las muertes de inmigrantes detenidos por ICE.

Manifestantesprotestan por las muertes de inmigrantes detenidos por ICE. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Decenas de manifestantes llevaron a cabo una fuerte protesta fuera de las oficinas del grupo GEO Inc, el más grande operador de las prisiones de inmigración del país, en la que montaron una representación simbólica de los inmigrantes muertos en los centros de detención manejados por corporaciones con fines de lucro.

Los participantes tomaron la calle frente a las oficinas centrales de GEO en el 6100 Center Drive de Los Ángeles para exigir el cierre de las cárceles privadas que manejan los centros de detención; y decir a los negociadores del presupuesto en el Congreso que ellos contratan con encarceladores que son cómplices en la muerte de inmigrantes.

Protesta contra las muertes de inmigrantes en las cárceles con fines de lucro. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Ya hemos tenido suficiente con la irresponsabilidad de los multimillonarios que lucran de las familias inmigrantes que no están haciendo nada ilegal al pedir asilo”, dijo Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

“GEO no le responde a nadie, solo a sus accionistas. Ellos usan nuestro dinero para los guardias, pero no se molestan en financiar necesidades básicas como cepillos de dientes o jabón para los solicitantes de asilo; y el Congreso se los permite”, señaló.

El Departamento de Seguridad Nacional acaba de transferir al Servicio de Migración y Aduanas (ICE), $155 millones de dólares del fondo para alivio de desastres de FEMA; y ha prometido darles otros $116 millones de dólares para camas, transportación y deportación.

“Hoy le estamos diciendo a los negociadores del Congreso que cada dólar que se le agrega al presupuesto del DHS, va destinado al abuso y descuido de los niños, familias y personas de la comunidad LGBT, todos inmigrantes que son encarceladas sin razón”, sostiene.

Y enfatiza que muchos trabajaron muy duro para llenar los asientos en el Congreso. “Ahora esos congresistas necesitan prestar atención a nuestro llamado para evitar que GEO y CoreCivic continúen enriqueciéndose con nuestro dinero”, destaca.

Piden al Congreso que deje de contratar con cárceles privadas que maltratan a los inmigrantes. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

La protesta fue organizada por la Red de Respuesta Rápida a las Redadas de Los Ángeles (LARRRN).

“Estamos poniendo al Congreso sobre aviso porque no toleraremos darle nuestros dólares a corporaciones multimillonarias para que puedan abusar y torturar a nuestra gente”, afirmó Shannon Camacho, coordinador de la LARRRN.

La manifestación comenzó con una elegía hecha por un rabino para honrar a la gente que ha muerto en las cárceles de GEO y CoreCivic. Después de la oración, se nombró a todos los inmigrantes que han muerto en los centros de detención manejados por estas empresas de lucro. Cada vez que se mencionaba el nombre de uno de los fallecidos, una persona se dejaba caer al piso.

“Son los nombres de niños y hombres que han muerto en los últimos seis meses bajo el cuidado de GEO o de ICE”, aclaró Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA. 

Niños y adultos han muerto en las cárceles privadas que el gobierno federal contrata para albergar a inmigrantes y solicitantes de asilo. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Los participantes en la manifestación animaron a la gente a llamar al gobernador Gavin Newsom para que firme la medida AB32 que de hacerse ley, prohibiría las prisiones con fines de lucro en California.

La AB32 sentaría un precedente en toda la nación ya que llevaría al cierre del Centro de Detención de Adelanto en Inland Empire y el Centro de Detención Mesa Verde en Bakersfield en el año 2020.

Los manifestantes llegaron armados con féretros simulados, zapatos de niños y postes gigantes mostrando las estadísticas de las ganancias de GEO.

“Lo único que han hecho los inmigrantes detenidos al venir a este país, ha sido tratar de ganarse la vida y buscar refugio. Y sin embargo, hasta se han muerto en los centros de detención. Queremos que traten más humanamente a los detenidos, y que el Congreso no les dé ni un dólar más a estas compañías que se enriquecen a costa de nuestro sufrimiento”, dice Cabrera, portavoz de CHIRLA.

Lamenta que si esos menores inmigrantes detenidos, fueran niños y niñas europeas se les diera otro trato. “Pero como son niños de piel oscura, se permite este atropello”.

Con información de Aurelia Ventura.

En esta nota

abusos atropellos cárceles privadas centros de detención de ICE Inmigración inmigrantes Los Ángeles muertes de inmigrantes refugiados Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain