La cebolla: Inigualable medicamento natural contra la diabetes

La cebolla contiene una sustancia llamada glucoquinina, es verdaderamente benéfica para combatir la diabetes ya que es considerada "insulina vegetal". También destaca por ser un vegetal depurativo, ideal para eliminar líquidos, retenidos y toxinas alojadas en el organismo

La cebolla aporta maravillosas propiedades antianémicas, debido a su alto contenido en fósforo, hierro y vitamina E; dichos compuestos ayudan a reponer la pérdida de sangre y regeneran los glóbulos rojos.

La cebolla aporta maravillosas propiedades antianémicas, debido a su alto contenido en fósforo, hierro y vitamina E; dichos compuestos ayudan a reponer la pérdida de sangre y regeneran los glóbulos rojos. Crédito: shutterstock

La cebolla (Allium cepa) es maravillosa y destacada por su uso culinario, es la base de numerosos platillos de la cocina a nivel internacional; sin embargo pocas personas conocen sobre sus beneficios medicinales. Este vegetal es originario de Asia y era considerada un talismán por la cultura egipcia, debido a su poder para tratar diferentes enfermedades.

La cebolla esta compuesta principalmente por agua (89% de su composición), es verdaderamente ligera y tiene muy pocas calorías 100 gramos aportan 38 calorías. Destaca por su alto contenido en vitamina C, potasio, calcio y fósforo; aporta una gran cantidad de oligoelementos; también es considerada un potente antioxidante debido a su aporte en un flavonoide llamado quercetina, el cual ofrece enormes beneficios entre los que destacan sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente a ciertos tipos de cáncer (principalmente de mama, colón y próstata). 

La buena fama de la cebolla esta completamente bien sustentada, conoce la lista de los principales beneficios que su consumo aportará a la salud:

Potente antidiabético

La cebolla destaca por su alto contenido en cromo y flavonoides en particular la quercetina que ayudan a aumentar el factor de tolerancia a la glucosa, también destaca por un compuesto llamado glucoquinina que actúa de manera favorable para reducir el nivel de azúcar en la sangre y estimular el páncreas. 

Cuida la salud cardiovascular

Sus potentes flavonoides ayudan a proteger la salud del corazón y limpian las arterias, del tal manera que promueve una considerable reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos altos, estas sustancias evitan que los lípidos se alojen en las paredes arteriales. También sus componentes azufrados previenen la formación de trombos y coágulos sanguíneos. 

Maravillosos beneficios para la salud digestiva

La cebolla es conocida por su contenido en oligosacáridos, los cuales actúan como prebióticos y promueven el desarrollo de bacterias benéficas para el organismo, mientras que inhiben la aparición de bacterias patógenas; de tal manera que su consumo resulta beneficioso para el equilibrio y buen funcionamiento de la flora intestinal. También es conocida como un potente aliado contra la presencia de parásitos y hongos, es un buen remedio para aliviar los síntomas de digestiones pesadas y gases; a la vez destaca por sus propiedades bactericidas y estimula el funcionamiento del hígado y la vesícula.

Poderoso diurético

Es uno de los mejores remedios contra la retención de líquidos, sus componentes activos resultan súper efectivos para facilitar la excreción de orina. Su alto contenido en potasio y bajos niveles de sodio le aportan esta cualidad, lo que facilita una limpieza profunda del organismo y arterias; esto también influye de manera positiva en casos de edemas, hipertensión y colesterol alto. 

Propiedades expectorantes y antisépticas

La cebolla es conocida como un milenario aliado frente a todo tipo de padecimientos y enfermedades en las vías respiratorias, sobretodo para los resfriados, catarros, bronquitis, tos y asma; esto se debe a las propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados que contiene; también su contenido en quercetina y vitamina C aportan beneficios antiinflamatorios y expectorantes, lo cual favorece la expulsión de flemas y promueve la hidratación en las mucosas.

Ahora ya lo sabes, la cebolla no sólo llenará de sabor y personalidad tus platillos favoritos consumirla como un potente remedio casero te ayudará a combatir enfermedades y reforzará tu sistema inmunológico. 

Cebolla morada. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos expectorantes Alimentos recomendados para la diabetes Remedios naturales contra la diabetes

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain