Todo lo que necesitas saber sobre la huelga global por el clima

Miles de personas en todo el mundo participarán el viernes en la Huelga Mundial del Clima con la etiqueta #ClimateStrike

Greta Thunberg inició el movimiento en defensa del medio ambiente.

Greta Thunberg inició el movimiento en defensa del medio ambiente. Crédito: Getty Images

Este viernes, personas de todo el mundo participarán en la Huelga Global por el Clima para exigir que los políticos traten el cambio climático como una obligación moral y ética en lugar de solo un problema ambiental.

Después de que Greta Thunberg, de 16 años, llegara a los titulares mundiales el año pasado por sus protestas solitarias fuera del parlamento sueco, millones de jóvenes se han unido a ella para organizar protestas en defensa del medio ambiente.

El 20 de septiembre, jóvenes y adultos harán huelga para exigir que se tomen medidas transformadoras para abordar la crisis del cambio climático.

Sobre la base de una oleada histórica de protestas estudiantiles y huelgas por la acción climática, la huelga del 20 de septiembre se adelanta a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tres días después, cuando los líderes mundiales se reunirán en Nueva York con el objetivo de profundizar las acciones para defender el medio ambiente. Más de 6,000 personas en 150 países ya se han comprometido a organizar eventos el 20 de septiembre y durante la Semana de Acción que seguirá.

¿Qué es la huelga mundial por el clima y dónde surgió?

La Huelga o Movilización Mundial por el Clima es el evento principal de la Semana Global por el Futuro (Global #WeekForFuture), una serie de acciones y movilizaciones que tendrán lugar en decenas de países del 20 al 27 de septiembre.

Esta iniciativa la organiza Fridays For Future (FFF, Viernes por el Futuro, en español), un movimiento mundial que comenzó hace un año, cuando la activista sueca Greta Thunberg se paró afuera del parlamento de su país para exigir acciones certeras contra el calentamiento global.

¿Cuándo está ocurriendo la huelga climática global?

El 20 de septiembre, con eventos durante toda la semana para coincidir con la cumbre sobre el clima de la ONU el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Para culminar la semana de acción, habrá otra huelga el viernes 27 de septiembre.

¿Dónde está ocurriendo la huelga climática global?

Hay casi 5,000 eventos que suceden en todo el mundo. A continuación se presentan las principales huelgas en los EE. UU.

  • Boston: 11:30 a.m., Boston City Hall Plaza, 1 City Hall Square
  • Chicago: 11 a.m., Grant Park, 337 E. Randolph St.
  • Los Ángeles: 12 p.m., Pershing Square, 532 South Olive St.
  • Nueva York: 12 p.m., Foley Square, 1 Federal Plaza

En esta nota

Cambio climático Greta Thunberg Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain