Migrantes hispanos fortalecen la economía de Arizona

El reto de los latinos es obtener servicios médicos a costos asequibles

Los migrantes latinos se han convertido en un motor para la economía del país.

Los migrantes latinos se han convertido en un motor para la economía del país.  Crédito: BAY ISMOYO/AFP/Getty Images

Phoenix, Arizona.- La Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC, por sus siglas en inglés) publicó un informe que indica que el poder adquisitivo de la comunidad hispana en este estado superará los $57,000 millones de dólares para el año 2022. Sin embargo, el mismo documento indica que este grupo étnico migrante aún carece de atención médica de calidad. 

Mónica Villalobos, presidenta de AZHCC, amplió que el gran reto de los migrantes hispanos en el estado es obtener servicios médicos a costos asequibles en hospitales, independientemente de contar con un seguro médico.

“Nuestras cifras han indicado que hay una diferencia en los latinos entre tener seguro médico y lograr obtener acceso a consultas y atención en hospitales buenos”, comentó Villalobos.

“Vemos que el número de los asegurados aumentó, pero aún hay una brecha que hay que cerrar en los costos de deducibles para servicios médicos”, añadió la presidenta de AZHCC.

Durante la presentación del reporte “DATOS: The State of Arizona’s Hispanic Market”, que incluyó el tema “Elementos de una comunidad saludable”, se reveló que el 40% de los propietarios de pequeñas empresas declararon que su mayor desafío es pagar por la atención médica.

Los números indican que solo el 17% de los latinos en Arizona carecían de seguro médico en 2015, en comparación con el 28% en 2013. A pesar de este incremento, persiste la necesidad de servicios de salud más accesibles.

En términos generales, el informe anual señala que más de 5,7 millones de empleados de pequeñas empresas o empresarios independientes en EEUU están inscritos en la atención médica federal bajo la Ley de Atención Asequible (ACA).

No obstante, el 20% de los latinos creen que han experimentaron discriminación al ir al médico o a la clínica de salud.

“Hemos visto mucho racismo en la política actual, no dan suficiente crédito a los latinos en este país, quienes no solo han construido un cultura, sino que son una fuerza económica representativa en Arizona”, expresó Villalobos.

El reporte también expone que en Arizona el 17% de los latinos ha evitado llamar a autoridades públicas cuando lo requieren, por temor a sentirse discriminados ellos mismos u otros miembros de su familia.

Además, el 31% de los latinos en el estado ha experimentado discriminación al intentar alquilar o comprar una vivienda en el 2017.

“Pero ya estamos trabajado para cambiar ese lado negativo, el papel que hemos desarrollado en la historia de Estados Unidos es importante, nuestro papel en la economía es destacado, así que podemos cambiar esos sentimientos de discriminación en el país”, subrayó Villalobos.

También, la presidenta de AZHCC mencionó que los latinos representaron casi una cuarta parte de los nuevos empresarios del país en 2017, a pesar de abarcar solo el 18% de la población estadounidense.

Otro de los motores económicos del país son los “dreamers” (soñadores), añadió, ya que sin su fuerza productiva “Estados Unidos enfrentaría una reducción de 433.000 millones en el crecimiento económico durante la próxima década”.

Por otra parte, el informe reveló que, entre 2002 y 2016, los latinos en EEUU representan el 56% de los estudiantes universitarios matriculados en instituciones públicas, y que el 55% de los hispanos que se inscribieron en una universidad en esos cuatro años se graduaron en 2017.

“Por muchos años estuvimos por debajo en educación en todo los estados; poco a poco se está mejorando el sistema educativo para los latinos, aunque hay mucho trabajo que hacer como padres que tenemos hijos en la escuelas”, matizó Villalobos.

El reporte anota también que nueve estados del país, incluyendo a Arizona, poseen una población con más de un millón de hispanos.

En esta nota

Arizona Economía migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain