¡El desayuno con más fibra! Reduce significativamente los niveles de colesterol

El consumo de fibra es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, se trata de un hidrato de carbono que no es digerido por las enzimas digestivas y pasa de manera íntegra por el aparato digestivo. Entre sus beneficios principales se encuentran: acelera el tránsito intestinal, disminuye la absorción del colesterol y previene enfermedades

Este desayuno es una maravillosa opción para aumentar el consumo de fibra, es saludable y esta indicado para perder peso.

Este desayuno es una maravillosa opción para aumentar el consumo de fibra, es saludable y esta indicado para perder peso. Crédito: Agencia Reforma

Siempre hemos escuchado sobre los beneficios de una dieta alta en fibra, se trata de un nutriente fundamental para nuestro organismo y sobre todo para el sistema digestivo. Sin embargo normalmente no consumimos toda la fibra que nuestro cuerpo necesita. La fibra dietética, que se encuentra principalmente en frutas, verduras, granos enteros y legumbres, es conocida por su capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento. Pero los alimentos que contienen fibra también pueden brindar otros beneficios para la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Los componentes más importantes de la fibra son las celulosas, pectina, agar, gomas mucílagos y lignina. Existen dos tipos de fibra y cada una aporta diferentes beneficios a la salud:

  1. Fibra soluble: Este tipo de fibra la encontraremos en alimentos como las legumbres, frutas, verduras y en cierto tipo de cereales entre los que destacan la cebada y avena. Su peculiaridad y como su nombre lo dice, es que este tipo de fibra se puede solubilizar en agua, cuando entra en contacto con el líquido forma una especie de gel, esto aumenta su volumen y la capacidad para circular por el intestino. Su gran beneficio es que reduce el tiempo del tránsito intestinal
  2. Fibra insoluble: Este es el tipo de fibra que encontrarás en las variedades integrales de cereales y sus derivados: pan, pastas y cereales. Esta fibra no puede solubilizarse en agua, pero si logra retener ciertas cantidades de agua en su estructura por ello aumenta su volumen; de tal manera que aumenta la movilidad intestinal, sobretodo de la parte del colón por ello es un excelente aliado para tratar el estreñimiento. 

En este caso te presentamos una opción de desayuno con alto contenido en fibra Omelette de espinacas. Su ingrediente principal las espinacas, son un vegetal de hojas verdes sumamente nutritivo y benéfico para el ser humano; destacan por su alto contenido en agua, muy pocas calorías y son una fuente importante de fibra. De tal manera que se ve beneficiado todo el organismo y en concreto el sistema digestivo; también destacan por su alto contenido en hierro y vitaminas A, B y C. Prepara esta sencilla receta y cuida tu salud digestiva:

Receta de Omelette de espinacas

Ingredientes (rinde dos porciones)

  • 4 huevos
  • 1 manojo de espinacas frescas (previamente lavadas y desinfectadas, picadas en juliana)
  • 1/2 taza de leche descremada
  • 100 gramos de queso freso
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 rebanadas de pan integral tostado
  • 1/2 aguacate en rebanadas finas
  • 1 tomate en rebanadas finas

Preparación:

  1. En un bowl mediano agrega los huevos y la leche descremada, sazona con sal y pimienta al gusto. Bate hasta obtener un líquido homogéneo.
  2. En un sartén mediano a fuego medio agrega un toque de aceite de oliva, la cebolla finamente picada y las espinacas picadas en tiras, saltea por unos 5 minutos.
  3. Mientras tanto en otro sartén agrega una cucharada de mantequilla, vierte mitad de la mezcla del huevo y rellena de manera generosa con las espinacas, agrega queso encima y permite que se cocine, cuando este listo dobla la tortilla y permite su cocción completa.
  4. Para servir acompaña tu omelette con un par de rebanadas de pan tostado integral, aguacate en rebanadas, tomate y tus salsas favoritas.
  5. ¡Disfruta! es delicioso y nutritivo.

En esta nota

Colesterol La importancia de la fibra

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain