Trump reconoce que habló con el presidente ucraniano sobre Joe Biden y corrupción

Acusan al presidente de solicitar investigaciones contra su principal competidor demócrata en las elecciones 2020
Trump reconoce que habló con el presidente ucraniano sobre Joe Biden y corrupción
Trump forzaría a Ucrania para que iniciara una investigación en contra de Biden.
Foto: Efe

El presidente Donald Trump reconoció este domingo en el jardín sur de la Casa Blanca que en su conversación el 25 de julio con el recién elegido presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, habló sobre uno de sus principales competidores electorales, Joe Biden.

Esta afirmación llega después de que se acusara al mandatario estadounidense de forzar a su homónimo ucraniano para que investigara a Biden y a su hijo, Hunter Biden, por las actividades empresariales de este último en su país.

“La conversación que tuve fue en gran medida de felicitación”, dijo el presidente a los reporteros. “No queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, generen corrupción en Ucrania. Ucrania tiene ya muchos problemas”, añadió Trump antes de trasladar las intenciones de Zelensky de deshacerse de la corrupción en su país.

El viernes, el presidente había dicho que “no importaba” lo que había hablado con el ucraniano pero, después de que este domingo New York Times, Washington Post y World Street Journal revelaran nuevos detalles, salió al paso con el cambio estrategia discursiva. Hay quien especula con la idea de que Donald Trump detuvo la ayuda militar a Ucrania hasta que Zelensky accedió investigar al candidato presidencial demócrata, algo que el presidente negó tajantemente este domingo.

Los demócratas han exigido al presidente que publique la grabación de la llamada para demostrar que no tiene nada que ocultar. El senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy dijo que si se confirma que Trump solicitó ayuda extranjera para interferir en su carrera a la reelección, habría traspasado los límites. Por su parte, Biden dijo ayer que el republicano había “abusado de su poder” presidencial.


Juez que ordenó a Trump el fin de la separación de familias inmigrantes ahora tiene dudas

‘La Migra’ pide a California que retenga a más de 3,000 inmigrantes cada mes

Trump retrocede: Los niños inmigrantes se quedan. Pero no todos