Ydanis Rodríguez lanza candidatura al Congreso

El concejal se postula para la vacante que dejará el congresista José Serrano

El Distrito 15, al que el concejal Ydanis Rodríguez aspira representar en el Congreso, tiene más de medio millón de residentes hispanos.

El Distrito 15, al que el concejal Ydanis Rodríguez aspira representar en el Congreso, tiene más de medio millón de residentes hispanos.  Crédito: Suministrada

El concejal demócrata de Nueva York, Ydanis Rodríguez, confirmó   que se postula al Congreso para las elecciones del 2020, con el objetivo de ocupar la vacante que dejará el veterano congresista José Serrano, que no buscará la reelección por motivos de salud.

“Voy al Congreso porque se necesita una voz luchadora con la experiencia necesaria para enfrentar al presidente Donald Trump. Estoy preparado para ser ese luchador porque lo he hecho durante años”, señaló Rodríguez, que no puede buscar la reelección al Concejo por la ley de límite de términos de la ciudad.

El concejal dijo además que el viernes registró su candidatura con la Junta Electoral de la ciudad para representar al distrito 15 de El sur de El Bronx.

Agregó que busca ser una voz “para los inmigrantes y para aquellos que tienen compasión por los inmigrantes” y aseguró que usará en el Congreso su experiencia de trece años como concejal en beneficio de esa comunidad.

Rodríguez, maestro de profesión que en el 2009 fue elegido por primera vez al Concejo de Nueva York, se suma así a la lista de los demócratas que aspiran a sustituir al congresista Serrano, que incluye a los también concejales Ritchie Torres y Rubén Díaz, ambos de El Bronx.

La lista incluye además a la expresidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, y al asambleísta estatal Michael Blake.

El concejal Ydanis Rodríguez conversa con residentes a la salida de iglesia. /Suministrada

Serrano, que representa al distrito 15 del Congreso, en el sur de El Bronx -que ha sido considerado el más pobre de la nación- anunció el pasado 25 de marzo que no buscará la reelección tras ser diagnosticado con Parkinson.

El congresista, de 75 años, fue electo por primera vez en 1990 para representar un distrito que en este momento está compuesto por una población estimada en 758,424 personas, de las que 500,474 son hispanos.

De ese grupo, 212,866 son emigrantes de la República Dominicana, donde nació Rodríguez, mientras que los puertorriqueños en este distrito se estiman en 165.493, seguidos por diversas comunidades suramericanas. La población no latina se estima en 257,950, según datos provistos por el concejal Rodríguez.

El candidato se mostró esperanzado en que los residentes del distrito vuelvan a apoyarle como lo hicieron cuando aspiró este año al Defensor del Pueblo, puesto que también buscó Mark Viverito y el asambleísta Blake.

Destacó que en esa elección obtuvo 36% de los votos emitidos en el distrito 15, Blake 23%, Mark Viverito 20% y Jumaane Williams (que fue electo Defensor del Pueblo) el 15 por ciento.

Rodríguez, que emigró a Nueva York en 1983 y obtuvo su ciudadanía en el 2000, no vive en el distrito al que aspira representar pero indicó que la ley electoral no se lo exige, y recordó que hace tiene estrechos vínculos con la comunidad que busca representar en el Congreso a través de su trabajo como activista comunitario y luego como concejal.

“Tengo un historial de más de 35 años luchando por causas de ese distrito”, argumentó el concejal, y agregó que está realizando reuniones en busca de apoyo a sus aspiraciones.

Si Rodríguez resultara elegido en el Congreso se convertiría en el segundo dominicano nacionalizado estadounidense en llegar a la Cámara Baja, donde se uniría al congresista Adriano Espaillat, también emigrante del país caribeño.

En esta nota

Congreso Elecciones

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain