Abogados alertan sobre la importancia de tramitar el REAL ID

Los expertos explican las razones para obtener la licencia mejorada

El bochornoso incidente ocurrió en el aeropuerto internacional de Miami

El bochornoso incidente ocurrió en el aeropuerto internacional de Miami Crédito: Scott Olson | Getty Images

Abogados alertan sobre la importancia de tramitar lo antes posible el REAL ID, una licencia de conducir que sigue los lineamientos de seguridad de la ley aprobada en 2005, que comenzará a aplicar el 1 de octubre de 2020.

La firma Jackson Lewis PC publicó un texto en lexology.com que destaca los esfuerzos de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) para que los viajeros sean conscientes de la importancia de tramitar el documento, ya que no podrán utilizar su licencia de conducir para abordar vuelos nacionales.

“Los letreros están apareciendo en los aeropuertos, los funcionarios de la TSA informan personalmente a los viajeros sobre la próxima fecha límite”, destacan los expertos. “Los estados se están preparando: algunos contratan más personal del DMV y extienden sus horas de operación”.

Los abogados señalan que la mejor manera de evitar las líneas y los retrasos esperados es actuar lo antes posible para obtener una licencia de conducir, especialmente si una persona no tiene un pasaporte.

A partir de 2018, aproximadamente el 42% de los ciudadanos estadounidenses tenían pasaportes, una tasa de crecimiento del 15% desde 2007, destacaron.

Hay quienes temen que habría caos en aeropuertos en octubre, un mes antes de las elecciones presidenciales, por ello la TSA avanza con su campaña, considerando como que el cambio “ya ocurre”.

Los abogados sugieren a cualquier residente en Estados Unidos obtener la licencia mejorada, aunque no será la única que se acepte como REAL ID, ya que también se recibirán:

  • Tarjetas de pasaporte
  • Documentos de Residencia Permanente (green card)
  • Tarjetas de cruce fronterizo
  • Tarjetas de viajero de confianza del DHS
  • Identificaciones con fotografía emitidas por tribus reconocidas federalmente
  • Licencias de conducir provinciales canadienses
  • Documentos de Autorización de Empleo emitidos por Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
  • Los menores de 18 años no necesitarán presentar una identificación, siempre y cuando viajen con un compañero que tenga una identificación aceptable.

“Los agentes de la TSA recibirán capacitación para lidiar con circunstancias especiales según sea necesario, pero el hecho de no proporcionar uno de los documentos de identificación necesarios podría generar más inspecciones, demoras y, posiblemente, la imposibilidad de abordar”, advirtieron los expertos.

El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de cada entidad explican a los ciudadanos (por nacimiento y naturalizados) que pueden utilizar la licencia de conducir con la leyenda que limita su uso federal si tienen:

  • Un pasaporte o tarjeta de pasaporte estadounidense válido
  • No utiliza aviones como medio de transporte doméstico
  • No visita bases militares
  • No visita instalaciones federales de alta seguridad

Más sobre el Real ID:

En esta nota

Green card licencias de conducir Real ID Act real-id TSA USCIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain