La principal advertencia a inmigrantes al enfrentar redadas de ICE

'La Migra' mantiene sus operativos de rutina

Algunas investigaciones de ICE duran meses o años.

Algunas investigaciones de ICE duran meses o años. Crédito: ice.gov

Desde que el presidente Donald Trump anunció que haría grandes redadas contra inmigrantes, activistas de todo el país han organizado cursos de orientación para que aquellas personas en peligro de deportación sepan cómo enfrentar un posible encuentro con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Son varios los aspectos que los defensores destacan, pero hay uno que advierten como sustancial para evitar mayores problemas a quienes pudieran ser capturados: no se resistan.

Los defensores de los inmigrantes dicen que no alientan a las personas a obstruir a los oficiales o resistir violentamente, ya que esto puede acarrear otros problemas a los extranjeros.

“Si ICE realmente quiere ir tras alguien, lo más probable es que lo atrapen”, dijo Nick Katz, gerente senior de servicios legales de CASA, a la agencia AFP sobre los cursos de capacitación.

En el estado de Maryland hubo recientemente un entrenamiento para ls inmigrantes, reportó la agencia, a quienes se les sugiere, “no abrir la puerta”, un derecho que pocos conocen y pueden marcar una diferencia importante. Los oficiales solamente pueden ingresar a las casas con una orden judicial firmada por un juez, no una orden administrativa.

Los esfuerzos de los activistas cruzan todos los Estados Unidos, como en Georgia, conde la Alianza Latina para los Derechos Humanos formó “ICE Chasers”, un grupo que busca a agentes migratorios en vecindarios de inmigrantes a primera hora de la mañana, cuando a menudo se realizan los operativos.

“En caso de que nos encontremos con algún funcionario de ICE haciendo un arresto, queremos documentar y observar el uso adecuado de los derechos civiles”, dijo la directora ejecutiva del grupo, Adelina Nicholls.

ICE ha defendido sus operativos, al considerar que la agencia fue creada con ese fin y sus oficiales actúan en forma adecuada.

“Nuestros oficiales hacen su trabajo de manera profesional, humana y tratan a los que encuentran con dignidad y respeto”, afirmó la agencia en una carta abierta este mes.

En otros lugares, los grupos de defensa han difundido en las redes sociales fotos de presuntos agentes de ICE que vigilan vecindarios o juzgados, al tiempo que establecen líneas directas para que las personas soliciten ayuda.

“La policía actúa de manera diferente cuando sabe que está siendo presenciada y vigilada”, dijo Laura Williamson, organizadora del grupo Sanctuary DMV del área de Washington, cuyos voluntarios graban arrestos.

Además del primer consejo mencionado, los activistas sugieren a los inmigrantes: evitar usar identificaciones falsas, solicitar su llamada telefónica y evitar firmar documentos.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas Redadas de ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain