¿Ya no sabes que cocinar? Prepara este irresistible Pastel Azteca con pollo

El pastel azteca es un platillo demasiado popular en las mesas mexicanas, su preparación es sencilla, económica y rinde para muchas personas. ¡Sorprende a la familia con esta exquisita receta!

Este platillo reúne una maravillosa combinación de tradicionales ingredientes locales en México, puedes crear tus propias versiones cambiando los rellenos y las salsas.

Este platillo reúne una maravillosa combinación de tradicionales ingredientes locales en México, puedes crear tus propias versiones cambiando los rellenos y las salsas. Crédito: Agencia Reforma

El pastel azteca es uno de los platillos más populares de la cocina mexicana, es reconfortante, generoso y delicioso. La base principal de esta receta son capas de tortilla de maíz sofrita, alternadas con salsa de tomate, rajas de chile poblano, rajas de cebolla, granos de maíz, pollo desmenuzado, crema ácida y queso Oaxaca o Chihuahua. 

Receta tradicional de Pastel Azteca con pollo

Ingredientes (rinde 4-5 porciones)

Para el pastel: 

  • 2 tazas de pechuga de pollo desmenuzada
  • 1 taza de chile poblano (picadas en juliana/rajas)
  • 1 taza de granos de elote tierno
  • 2 calabazas (picadas en medias lunas)
  • 1/2 cebolla blanca (picadas en tiras delgadas)
  • 1 ramita de perejil
  • 500 gramos de tortillas de maíz
  • 1 taza de aceite vegetal (de girasol es una excelente opción)
  • 1 taza de crema ácida
  • 250 gramos de queso Oaxaca rallado
  • Sal y pimienta

Para la salsa roja: 

  • 8 tomates rojos (deberán de obtenerse dos tazas de puré de tomate)
  • 1 diente de ajo
  • 2 chiles chipotles medianos

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 160º C.
  2. Para el relleno del pastel: En un sartén grande a fuego medio, agrega un par de cucharadas de aceite vegetal, acitrona la cebolla y los calabacines, sazona con sal y pimienta. Cocina por 5 minutos; posteriormente agrega las rajas de chile poblano, los granos de elote y la pechuga de pollo cocida, sazona con sal y pimienta al gusto. Para finalizar agrega unas hojitas de cilantro y cocina por 10 minutos más para que se concentren todos los sabores.
  3. Para la salsa roja: En el vaso de la licuadora agrega los tomates partidos en cuatro partes, el diente de ajo sin piel, sal, pimienta y licúa perfectamente hasta obtener una salsa tersa.
  4. Mientras tanto en un sartén mediano a fuego medio agrega unas tres cucharadas de aceite vegetal y fríe las tortillas ligeramente (no deberán quedar doradas ni crujientes).
  5. Engrasa un refractario de vidrio cuadrado, agrega las tortillas fritas, una capa de la salsa roja y vierte de manera generosa una parte del relleno, cubre con más tortillas fritas, agrega más salsa y relleno. Para finalizar el montaje cubre con otra capa de tortillas, salsa y cubre con crema y el queso rallado.
  6. Hornea por 25 minutos hasta que quede doradito.
  7. ¡Disfruta! es el platillo perfecto para comidas familiares grandes o puedes prepararlo y tenerlo listo en el refrigerador para nada más calentarlo. Acompaña con una deliciosa ensalada o frijoles refritos.

En esta nota

platillos mexicanos Recetas con pollo recetas mexicanas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain