¡Desayuna, come y cena nopales! A cualquier hora sus beneficios son inmensos

Los nopales destacan por aportar maravillosas cantidades de fibra soluble e insoluble; del tal manera que su consumo es verdaderamente eficaz para regular la glucosa en la sangre, disminuir la absorción del colesterol y prevenir el estreñimiento

El consumo de nopales es altamente recomendado para personas que padecen osteoporosis, debido a su altísimo contenido en calcio.

El consumo de nopales es altamente recomendado para personas que padecen osteoporosis, debido a su altísimo contenido en calcio. Crédito: Agencia Reforma

Los nopales son de los alimentos que más se consumen en México son verdaderamente populares en toda la República Mexicana. Su historia se remonta a Mesoamérica, se dice que las comunidades indígenas fueron responsables de iniciar con su cultivo, debido a la facilidad con la que se dieron estas plantas debido al clima de estas zonas semiáridas. 

Entre sus principales beneficios nutricionales se encuentran su alto contenido en agua, de hecho forma parte de más de un 90% de su composición; destacan por ser una excelente fuente de minerales entre los que destacan el calcio, potasio, magnesio, sodio, fierro, aluminio, entre otros. Su contenido en vitaminas no se queda corto y contienen buenos niveles de vitamina A,B1, B2,B3 y B6; otra de sus maravillas es su alto contenido en fibra y clorofila. 

Existen diferentes formas de consumir los nopales, de cualquiera que elijas sean: asados, a la plancha, hervidos, en ensalada, tacos y guisados, poseen grandes propiedades medicinales entre las que destacan:

  1. Gran aliado para la salud cardíaca: Su consumo es benéfico para la salud de las arterias, debido a su alto contenido en fibra y aminoácidos, en conjunto con las vitaminas y antioxidantes que contienen trabajan previniendo la formación de placas de lípidos o grasas en las arterias, de tal manera que se reduce de manera significativa el riesgo de padecer enfermedades del corazón. 
  2. Poderoso antioxidante: Los nopales destacan por un alto contenido en antioxidantes, es por ello que son de los remedios naturales mas eficaces para luchar contra el efecto de los radicales libres en el organismo, los cuales son responsables del envejecimiento prematuro y algunas enfermedades degenerativas.
  3. Maravilloso poder digestivo: Una de las principales y más destacadas virtudes de los nopales es su aporte en fibra, debido a esto brindan un efecto saciante y promueven la absorción de grasa a niveles intestinales de tal manera que son un buen complemento para bajar de peso. Para la salud digestiva son el complemento perfecto para tratar el estreñimiento y agilizar el tránsito intestinal. También destacan por controlar la producción de ácido gástrico protegiendo la mucosa estomacal.
  4. Buenos para personas con diabetes: Los nopales son conocidos por su poder hipoglucemiante, debido a su aporte en fibra, vitaminas y minerales son ideales para disminuir las concentraciones de glucosa en la sangre.

Estas son sólo algunas de los beneficios que aportarán a tu salud estos verdes y peculiares vegetales; en Mexico existen diferentes formas de prepararlos, una de las más populares son los famosos Tacos de Nopal, son una maravillosa opción para desayunar, comer o cenar, sus calorías son mínimas. Conoce la receta:

Receta de tacos de nopales light

Ingredientes:

  • 12 tortillas de maíz
  • 5 nopales frescos (pelados y sin espinas)
  • 200 gramos de queso panela fresco
  • 3 chiles guajillo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta

Preparación:

  1. Lava perfectamente los nopales, posteriormente pícalos en tiras delgadas.
  2. En una olla pequeña agrega agua y llévala a ebullición, agrega los chiles guajillo y permite que se ablanden un poco. Posteriormente retíralos, permite que se enfríen y corta en tiras muy delgadas.
  3. En un sartén mediano agrega una cucharada de aceite de oliva, los nopales en tiras y el chile guajillo, sazona con sal y pimienta. Cocina por 10 minutos hasta que se doren un poco y dejen de soltar líquido.
  4. Mientras tanto en otro sartén calienta un poco las tortillas de maíz, rellena con los nopales y agrega algunas tiras de queso panela. Dobla las tortillas y permite que se doren ligeramente.
  5. ¡Disfruta! acompaña con tus salsas mexicanas favoritas.

En esta nota

herencia-hispana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain