¡La mejor fuente de fibra! Los maravillosos frijoles y sus beneficios para la salud

El consumo de frijoles es realmente benéfico para la salud, aportan energía de calidad debido a sus carbohidratos de lenta absorción, también su alto contenido en nutrientes fortalece al sistema inmune y su contenido en ácido fólico aumenta la producción de glóbulos rojos

El consumo de frijoles es altamente recomendable para personas diabéticas, son un alimento con bajo índice glucémico y evitan los picos de glucosa. Son una excelente alternativa al almidón, por lo que están recomendados para el consumo de personas celíacas.

El consumo de frijoles es altamente recomendable para personas diabéticas, son un alimento con bajo índice glucémico y evitan los picos de glucosa. Son una excelente alternativa al almidón, por lo que están recomendados para el consumo de personas celíacas. Crédito: unsplash

Los frijoles son uno de los alimentos más representativos de México y todo Latinoamérica, en muchas regiones hispanas son la base de la alimentación debido a su extraordinario aporte en nutrientes de alta calidad. Pertenecen a la familia de las leguminosas y se dice que son originarios de la región de los Andes (Ecuador y Perú), también sus primeras cosechas se dieron desde la época prehispánica en América Central y México.

En la actualidad se produce frijol en cerca de 150 países y existen más de 70 variedades, todas con diferentes tamaños, colores y peculiaridades. Los frijoles son la semilla que se extrae de la vaina madurada, su versión completa y verde son los famosos ejotes normalmente utilizados como guarnición. 

Los frijoles destacan por su particular aporte nutricional destacando por su alto contenido en: carbohidratos de absorción lenta, grandioso aporte en ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina, aporte en minerales como: magnesio, potasio, calcio, fósforo, zinc y su mayor beneficio es su altísimo contenido en fibra.

Grandes razones para consumir frijoles:

  1. Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias: Debido a su alto contenido en fibra soluble son de los mejores aliados para prevenir este tipo de padecimientos; a la vez contienen fitoquímicos que causan un efecto hipocolesterolémico, que ayuda a limpiar los lípidos que se alojan en las arterias de tal manera que se elimina el colesterol en la sangre.
  2. Alto contenido en hierro: Entre sus principales aportes destaca su relevante contenido en hierro, es por ello que su consumo es altamente recomendado para tratar casos de anemia, deficiencias nutricionales y fatiga crónica. Es altamente recomendable consumir los frijoles acompañados de alimentos que contengan alto contenido en  vitamina C, de tal manera que se logrará una mejor absorción del hierro. 
  3. Alto aporte en proteína: Los frijoles son de los alimentos vegetales que mayor contenido en proteínas aporta, es por ello que su consumo esta altamente recomendado para personas que siguen dietas veganas, vegetarianas o con ciertas limitaciones respecto a las proteínas animales. Este gran aporte en proteínas también es indicado para personas que realizan actividad física, evitando el desgaste muscular.
  4. Potente contenido en antioxidantes y fitoquímicos: Destacan por tener inhibidores de    triptosina actúan como agentes químicopreotectores que protegen al organismo de        diferentes consecuencias derivadas de cierto tipo de tratamientos médicos. También son recomendados para prevenir ciertos tipos de cáncer debido a su contenido en ácido fítico. 
  5. Altísimo contenido en fibra soluble: Los frijoles son de los alimentos que aportan mayor contenido en fibra soluble, es por ello que resultan maravillosos para mejorar la digestión, aceleran el tránsito intestinal, demoran la digestión de los almidones y la absorción de glucosa, de tal manera que disminuyen los picos de glucosa en la sangre después de comer. Son ideales para tratar casos de estreñimiento crónico.
frijoles
Frijoles negros. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Proteínas vegetales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain